Fundado en 1910

La Princesa Leonor durante su jura de bandera en la Academia Militar de ZaragozaGTRES

Los detalles de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor: desfile militar, condecoraciones, honores...

Primero habrá una ceremonia en el Congreso, donde estarán presentes diputados, senadores y diferentes autoridades. Al terminar, la Familia Real se trasladar al Palacio Real, y la jornada terminará con una celebración familiar privada en el Palacio de El Pardo

Quedan solo unos días para que se produzca un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de la Princesa Leonor: su jura de la Constitución al cumplir 18 años. La heredera al Trono pronunciará el juramento ante las Cortes como hizo su padre hace 37 años cuando alcanzó la mayoría de edad, siguiendo lo que dicta el artículo 61 de la Carta Magna.

Por él, se compromete a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, además de ser fiel al Rey. De ahí la gran trascendencia que tendrá la ceremonia solemne para la que desde hace días se prepara el Congreso, que confía en tener todo listo este viernes.

A las 11:00 horas del martes llegarán los Reyes, la Princesa y la Infanta a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí estará el Batallón de Honores y cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

Tras recibir honores militares y pasar revista al Batallón de Honores, Felipe VI, junto a Doña Letizia y sus hijas bajarán hacia la escalinata de la Puerta de los Leones, que solo se abre para recibir al Rey y a los ciudadanos en las jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión, sobre el atrio se extenderá un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices que se conoce como baldaquino, y que solo se coloca en los actos más solemnes.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, recibirán al pie de la escalinata a la Familia Real y a Sánchez. Y accederán acto seguido al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. Posteriormente, ya en el Salón de los Pasos Perdidos, saludarán a los miembros de las Mesas de las dos cámaras y las autoridades accederán al estrado.

Con la interpretación del himno nacional dará comienzo la sesión solemne. A ello le seguirá el discurso de Armengol, que será la única autoridad que pronuncie un discurso en el hemiciclo. Al terminar, pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa que preste juramento. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», declarará la heredera al trono, un juramento que hará sobre el ejemplar de la Constitución que su padre usó en 2014 cuando le proclamaron Rey. Tras esto, la presidenta de la Cámara levantará la sesión.

La Princesa Leonor, en la ceremonia de los Premios Princesa de AsturiasGTRES

Armengol y Rollán le impondrán las medallas de ambas Cámaras a la Princesa una vez haya prestado juramento ante las Cortes, y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. Al finalizar el acto en el hemiciclo, la Familia Real saludará en el Salón de los Pasos Perdidos a todos los invitados a la ceremonia.

Desde el Congreso, se desplazarán hasta el Palacio Real, donde a Doña Leonor se le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, y habrá un almuerzo junto a las autoridades. A continuación, la Familia Real se trasladará hasta el Palacio de El Pardo, donde tendrá lugar una celebración de carácter privado, a la que acudirá también el Rey Juan Carlos, que viaja desde Abu Dabi.

El Congreso, a punto

La Cámara Baja lleva días preparándose para dejar todo a punto para el gran acontecimiento del día 31 de octubre. Ya la pasada semana, se retiraron del hemiciclo los 350 escaños y se sustituyeron por 600 sillas aterciopeladas para que haya más capacidad en el salón de plenos, pues acogerá en esta ocasión a numerosas autoridades y cargos institucionales. En las primeras filas, estarán colocados los ministros del Gobierno en funciones, y en la tribuna superior de invitados se situarán los presidentes autonómicos, previsiblemente siguiendo el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía.

Por otro lado, en la cabecera, donde está la Mesa del Congreso y la presidencia, se ha instalado un entarimado presidencial que cubre también la tribuna de oradores. La zona quedará cubierta con una tarima en la que se colocará la misma alfombra de la Real Casa de Tapices que se utilizó en la jura de Felipe VI cuando era todavía Príncipe y también en su posterior proclamación como Rey en 2014. El estrado quedará recubierto por ropajes aterciopelados y por un tapiz con dibujos y escudos florales que se usó en ambas ceremonias. Asimismo, Patrimonio Nacional trasladará la mesa donde se ubicará la Constitución y los sillones de estilo neoclásico que formarán una hilera en la gran tribuna, según informa Efe.

El Congreso se engalana para celebrar el juramento de la Princesa Leonor a la ConstituciónEFE

En esta zona presidencial estarán los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, los miembros de ambas mesas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Los socios de Sánchez, ausentes

En la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales. Está previsto que acudan los parlamentarios del PP, PSOE, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

Por el contrario, desde ERC, Junts, Bildu y el BNG, que tampoco han acudido a las rondas de consultas del Rey para la investidura, ya han decidido que no enviarán a ningún representante al acto. Desde Podemos y Sumar, hoy integrados en la misma coalición, no han llegado a una decisión definitiva sobre qué harán, aunque está sobre la mesa que acudan aquellos miembros del grupo con cargos institucionales, entre ellos los cinco ministros, los dos miembros de la Mesa, la portavoz del grupo parlamentario, el secretario general y los tres portavoces adjuntos de la coalición de Yolanda Díaz.