Fundado en 1910

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y eurodiputada de Ciudadanos, Maite PagazaurtundúaMaite Pagazaurtundúa

Maite Pagaza (Cs) exige a Llop que diga «no» a la Amnistía desde la Eurocámara: «Es ceder al chantaje»

La eurodiputada de Ciudadanos ha afirmado a El Debate que la amnistía «podría derrumbar lo que entendemos como separación de poderes y lo que entendemos como el estado de derecho»

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha exigido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que se posicione de manera clara y pública en contra de la amnistía que actualmente se encuentra en negociaciones.

Argumentó que esta podría debilitar gravemente el Estado de Derecho en España.

«La UE ya ha evitado antes amnistías que consideraba que iban contra el Estado de Derecho, como en Rumania, cuando el gobierno intentó eludir sistemas penales por corrupción», explicó Pagazaurtundúa a El Debate.

«Le expliqué a Llop toda la afectación no solo española, sino europea, y la influencia de funcionarios rusos en el entorno de Puigdemont. Esa influencia es muy seria para la Unión Europea, que está trabajando contra la desinformación. El bloque ya señaló en tres ocasiones estos contactos entre los rusos y el gobierno de Puigdemont y sus intentos de desestabilizar la política española durante el procés», agregó la eurodiputada.

Durante la comparecencia de Llop ante la comisión de Libertades de la Eurocámara, Pagazaurtundúa expresó su preocupación y duda sobre el conocimiento de la ministra respecto a la amnistía en cuestión, instándola a informarse y tomar una postura firme en contra. «Y yo le creo. Pero su cargo exige que se entere y que sea valiente. Y que diga no. ¿Lo va a hacer?», cuestionó Pagaza ante los presentes.

Pagazaurtundúa también señaló la dependencia del Gobierno español en la amnistía para delitos de malversación, corrupción y ataques contra el Estado de Derecho, destacando la influencia de un prófugo de la justicia en estas negociaciones. Además, hizo referencia a los vínculos entre funcionarios rusos y este entorno, subrayando la necesidad de una investigación al respecto.

La eurodiputada de Ciudadanos no dejó de lado la situación del Consejo General del Poder Judicial en España, criticando la falta de acción por parte de la ministra de Justicia y resaltando la importancia de seguir las recomendaciones de la Comisión Europea para reducir la politización de la justicia y mejorar la independencia de los jueces.

Podría derrumbar lo que entendemos como separación de poderes y lo que entendemos como el estado de derecho

Finalmente, Pagazaurtundúa hizo un llamado a la responsabilidad de la ministra de Justicia para proteger el Estado de Derecho y subrayó la importancia de este asunto para todos los ciudadanos europeos, concluyendo que la ministra no puede mostrar desinterés ante un tema de tal magnitud. «Estas prácticas parlamentarias se han convertido en un trueque entre partidos», afirmó a este medio.

El futuro de la amnistía

En cuanto a la amnistía, Pagazaurtundúa destacó la dificultad de llevar un proceso así a cabo en el marco democrático actual: «Todavía no hemos visto si la materializan o se echan para atrás, pero una cosa está clara: Jueces para la Democracia decían que no cabía la amnistía, solo indultos individuales».

«El motivo del cambio es una operación gigantesca de impunidad y al referirse a delincuentes y delitos que no se arrepienten en absoluto. No es convivencia, es ceder al chantaje y un síndrome de Estocolmo gigantesco que llevaría a un ataque extraordinario a todos los poderes del estado y a todos los poderes que deberían ser gobernados no arbitrariamente, como la policía y los jueces», afirmó ante este medio.

«Termina con la idea de que hay igualdad ante la ley y que todos debemos responder ante la ley. Es gravísimo. El legislador constituyente ya votó en contra de dos enmiendas que hablaban de temas de amnistía y dejó claro que no y por qué. Todo lo demás es el comportamiento de tahúres. Los jueces y fiscales españoles están preocupadísimos, nos llaman, ven un ataque contra las instituciones. Podría derrumbar lo que entendemos como separación de poderes y lo que entendemos como el estado de derecho», terminó la eurodiputada.