La opacidad del Gobierno en el traslado de inmigrantes desde Canarias subleva a autonomías y municipios
Malestar en Madrid, Castilla y León o Aragón por la falta de información y la caótica gestión de la crisis
a oleada de inmigrantes ilegales que ha desbordado las Islas Canarias en las últimas semanas ha obligado al gobierno a buscar con urgencia emplazamientos por toda España para albergar a los miles de inmigrantes que han colapsado los servicios sociales canarios. La situación ha provocado el enfado y el malestar de varias comunidades autónomas, como Castilla y León, Aragón o Madrid, que se han quejado por la falta de información por parte del gobierno. Una opacidad que ha aumentado la sensación de descoordinación de una crisis que, lejos de resolverse, va en aumento por la constante llegada de cayucos impulsada por las mafias.
A última hora de este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaba a Efe su intención de trasladar a grupos de inmigrantes llegados desde Canarias a Madrid para alojarlos en instalaciones de Defensa situadas en el distrito de Carabanchel y en el municipio de Alcalá de Henares.
Instalaciones de Defensa
El Ministerio de Defensa ha cedido las instalaciones para descongestionar la saturada red de acogida canaria. El objetivo es que ambos campamentos estén listos en dos semanas.
Los terrenos e instalaciones cedidas por Defensa se unen a los centros que gestiona el Ejecutivo con apoyo de varias ONG en distintas provincias, donde se están habilitando también hoteles para la acogida de emergencia de los inmigrantes subsaharianos.
Este mes de octubre han llegado al archipiélago más de 13.000 personas, cifra sin precedentes desde la denominada crisis de los cayucos de 2006.
Los traslados, insisten desde Inclusión, siguen el procedimiento habitual, pero eso no ha impedido que varios ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP hayan expresado su malestar ante la falta de información y han reclamado colaboración al Gobierno.
Dura crítica de Ayuso
Es el caso de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado con dureza esa falta de información del Gobierno central. Ayuso ha defendido que a los inmigrantes «no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península». «El Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender», ha subrayado.
Además, ha puesto el foco en que es importante saber «qué va a hacer el Gobierno para defender las fronteras, qué está haciendo para frenar estas oleadas de personas que están en esta situación irregular», lo que «supone un problema para ellas mismas y para todos los demás», informa EP.
Deslealtad institucional
En Castilla y León, tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como el Ayuntamiento de Medina del Campo han trasladado este miércoles su malestar por la decisión «unilateral del Gobierno central» de trasladar temporalmente a 150 inmigrantes llegados a Canarias al balneario de Salinas de la localidad vallisoletana, que está cerrado por reforma.
Ello «sin que en ningún caso» se hayan puesto en comunicación con el Gobierno regional, según han trasladado a Efe fuentes de la Consejería.
En Aragón, la consejera de Bienestar Social, Mamen Susín, ha criticado con dureza al Ministerio del Interior y luego al de Inclusión por enviar a cerca de 200 inmigrantes llegados de Canarias a la provincia oscense sin una mínima coordinación para su asistencia. Por ello, convocó una reunión urgente para organizar la recepción, derivación y acogida con ayuntamientos y comarcas implicados. La consejera ha tildado de «deslealtad institucional» y, sobre todo, de «irresponsabilidad» el hecho de que se haya tomado la decisión sin avisar previamente al Gobierno de Aragón.
Malpartida de Cáceres
La situación de caos en la gestión de esta crisis afecta a comunidades como Madrid, Castilla y León o Aragón, pero también a pequeños municipios. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha mostrado este martes su malestar por la «desinformación y descoordinación» del Gobierno ante la llegada de 140 inmigrantes procedentes de Canarias sin previo aviso y sin que se haya previsto ningún tipo de cobertura. El alcalde, Alfredo Aguilera, ha subido un video a redes sociales en el que admite que se enteró de la llegada de este grupo en la tarde del lunes por un grupo de WhatsApp de vecinos,
También a última hora del martes se supo que una treintena de inmigrantes han sido trasladados ya por el Gobierno central a Cartagena, donde se han ubicado en un hotel. Otra muestra de la política de diseminación territorial por la vía de los hechos consumados.
Polémica en Torrox
A Torrox (Málaga) han llegado 240 inmigrantes que han sido alojados en el hotel Urban Beach de la localidad malagueña por el Gobierno.
«Nos los encasquetan así porque sí, por la puerta de atrás, sin tener nada preparado de seguridad ni nada. Es como si te meten una bomba de relojería y no te dicen cuándo va a explotar», declaró el concejal popular Salvador Escudero, quien provocó una polémica al afirmar que es necesario «un control» de estas personas y planteó colocar a cada una de ellas «una marca como a los animales».
Durante los próximos días, el Gobierno también trasladará a Galicia a más de 400 inmigrantes irregulares desde las islas.