Fundado en 1910

Comité Federal del PSOE

Page critica la amnistía ante Sánchez y le afea que choca con el «proyecto del PSOE»

El líder del partido en Castilla-La Mancha considera que las negociaciones se tendrían que haber centrado en dar a elegir a los partidos entre el PSOE o el PP con Vox

el presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García Page, se ha manifestado en contra de la amnistía en la reunión del Comité Federal que los socialistas están celebrando este sábado en Ferraz.

Su intervención, a puerta cerrada, ha estado marcada por un rechazo a la amnistía con la que Pedro Sánchez pretende conseguir el apoyo de los partidos separatistas a la investidura. Tal y como ha podido saber El Debate a través de fuentes socialistas, Page ha «explicado con contundencia y respeto sus razones políticas sobre la inconveniencia de una amnistía».

El barón socialista ha analizado los resultados electorales argumentando que «si la política económica, social e internacional son muy buenas en los resultados de mayo y junio tienen un peso alto los pactos con los independentismos».

Page sí se ha manifestado a favor de los pactos con Sumar para conseguir Gobierno pero ha apuntado que la negociación debería haberse centrado en hacer elegir a los partidos entre PSOE o PP junto a Vox.

De manera similar se ha expresado a la entrada a la reunión donde ha criticado que «no basta con decir que el límite es la Constitución» porque las decisiones, según su opinión, tienen que «casar con los valores socialistas».

Además, Page ha lamentado la pregunta a la que tendrán que responder los militantes socialistas: «Una pregunta clara me parece bien, una medio pregunta ya es discutible, obviamente. Que no nos pase con las preguntas como con el juego del rasca, que tienes que darle para saber exactamente la pregunta, pero ya después», se ha quejado Page en declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede de Ferraz.

Tal y como ha recordado, el acuerdo con Sumar no genera problemas, «otra cosa es lo que esté detrás» en alusión a la amnistía contra la que se ha manifestado en ocasiones anteriores.

A su salida del Comité Federal, Page también ha mostrado su desacuerdo al asegurar que no puede «coincidir con una sensación de que estamos encantados con los resultados y de que estamos encantados con la amnistía». En este sentido, Page ha asegurado que, a pesar de los argumentos escuchados, su opinión no ha cambiado. «Discrepo abiertamente», ha sentenciado.

Críticas a Page

La opinión del presidente de Castilla-La Mancha ha disgustado a varios dirigentes socialistas como el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha asegurado que «la inmensa mayoría» del partido no está de acuerdo con esas críticas a la amnistía. El Comité Federal, ha apuntado: «Es un buen escenario para ver la proporción entre el altavoz que reciben determinadas posiciones y su representatividad real en el sentir del partido».