Fundado en 1910

El Escuadrón de Escolta Real se encarga de acompañar a la Familia Real en los actos solemnesMinisterio de Defensa

Jura de la Constitución

¿Cómo es el Escuadrón de la Guardia Real que escoltará a la Princesa Leonor?

Este miércoles, la Princesa Leonor vivirá uno de los días más importantes de su vida. No solo cumplirá los 18 años, lo que le convertirá en mayor de edad, sino que jurará la Constitución, el acto que le convertirá oficialmente en Heredera de la Corona.

Por este motivo, el Congreso de los Diputados, lugar en el que se producirá el juramento, ha organizado un protocolo al mismo nivel que la importancia del acto y la Familia Real, es decir, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto a sus dos hijas llegarán a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, es decir, la unidad de caballería, lo que convertirá este pequeño paseo en uno de los momentos más vistosos de la Jura de la Constitución.

Banda de Clarines y TimbalesMinisterio de Defensa

El Escuadrón de Escolta Real lo inicia la Escuadra de Batidores, donde los guardias reales montan caballos de capa negra y su misión es abrir y despejar el paso al resto del escuadrón. Le seguirá la Banda de Clarines y Timbales montando caballos de capa torda y su misión es ejecutar los toques de ordenanza y honor.

La Sección de Coraceros montan caballos de capa castaña y son los que van más próximos a la Familia Real, formando así un cordón de seguridad. Les seguirá la Sección de Lanceros, el grueso de la fuerza del Escuadrón que, tras los coraceros, protegen a los Reyes y a sus hijas.

Siglo y medio de historia

Aunque desde los Reyes Católicos todos los monarcas han contado con una unidad caballería en su guardia personal, el actual Escuadrón de Escolta Real se constituyó en el año 1875 por orden del Rey Alfonso XII.

Con la llegada de la República en 1931, la unidad se disolvió y fue el Rey Juan Carlos I quien la recuperó el 31 de diciembre de 1975 bajo el nombre de Regimiento de la Guardia Real. En los 90 volvería a tener su nombre original, Escuadrón de Escolta Real.

Formación del Escuadrón de Escolta Real durante una entrega de credenciales de embajadores extranjerosMinisterio de Defensa

Su principal misión, según se recoge en el Real Decreto 434/1988 de 6 de mayo sobre reestructuración de la Casa del Rey, es «proporcionar servicio de guardia militar, rendir honores y proporcionar escolta solemne a Su Majestad el Rey» y a los miembros de la Familia Real. Igualmente, es cometido también del Escuadrón de Escolta Real el prestar análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene. El Escuadrón de Escolta Real se encuentra en el acuartelamiento La Reina, en El Pardo.