Fundado en 1910

Pedro Sánchez saludando a la Familia RealEFE

Las piezas encajan

La ley de amnistía ya está a punto de ser registrada: el PSOE quiere que la firmen todos sus socios

El desenlace de la investidura de Sánchez es inminente. Aún tienen que pasar dos cosas, que transcurrirán en paralelo: el anuncio de la fecha y el registro de la proposición de ley en el Congreso

Una vez celebrado el juramento de la Princesa de Leonor, los acontecimientos políticos van a precipitarse en las próximas horas y días, después de tres meses de negociaciones clandestinas entre el PSOE y sus socios.

El desenlace de la investidura de Pedro Sánchez es inminente. Y las fechas más posibles, o la que al menos quieren el PSOE, son el 7 y 8 de noviembre, como informó El Debate este lunes. «A partir del domingo cualquier día es bueno», reconocen desde la dirección socialista. Porque el domingo es cuando el PSOE dará a conocer el resultado de su consulta a la militancia, que encadenará la amnistía al procés a las siglas y la historia del centenario partido para siempre.

Aún tienen que pasar dos cosas, que ocurrirán en paralelo: por una parte, la presidenta del Congreso fijará el pleno de investidura cuando Sánchez anuncie que los números le dan. Por la otra parte, se registrará en el Congreso la proposición de ley orgánica de amnistía, antes de que se celebre el pleno de investidura.

Por lo que respecta a esto último, el grupo parlamentario socialista pretende que la iniciativa no lleve solo su firma, sino también la de los grupos de Sumar, Junts, ERC, Bildu y el PNV. Para que no sea una proposición de ley del PSOE, sino colegiada, de la mayoría que sustenta al Gobierno. Las mismas fuentes insisten en que hay 56 diputados que piden la amnistía y que quieren esa ley, así que lo «lógico» es que se hagan responsables con su firma.

Inicialmente, Carles Puigdemont pretendía que la amnistía estuviera aprobada antes incluso de empezar las negociaciones. Eso afirmó en su declaración del 5 de septiembre, desde el Parlamento Europeo. El PSOE se negó, porque ese pago por adelantado suponía ponerse en manos del líder de Junts sin tener ninguna garantía de que acabaría pactando. Pero los socialistas sí aceptaron registrar la amnistía antes de la investidura, como gesto de su compromiso.

La proposición de ley de reforma del Código Penal para derogar la sedición y rebajar la malversación que las Cortes aprobaron el año pasado fue iniciativa de los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos, pero los independentistas no intervinieron en su redacción. Esta vez será distinto.

Por lo que se refiere al pleno de la investidura, Francina Armengol ha convocado este viernes a las 10 una reunión de la Mesa del Congreso, y a las 12 se reunirá la Junta de Portavoces. De ahí puede salir la fecha definitiva, si ninguno de los socios obliga a los socialistas a trastocar sus planes. Este martes, durante el besamanos de la Familia Real en el Congreso, el presidente y funciones y Armengol no dejaban de hablar entre ellos, en un segundo plano.

Como informó este periódico, Sánchez confía en ser investido en primera votación, por mayoría absoluta y con 178 votos a favor: los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, el PNV y el BNG, 11 más de los que obtuvo en enero de 2020, cuando le salvaron las abstenciones de Bildu y Esquerra.

Por lo que respecta a la foto del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont de este lunes, protagonista de los corrillos de este martes en el Congreso, desde la dirección socialista señalan que hay que defender «la democracia y los reencuentros». También explican que fue pactada y que, de hecho, la urna del referéndum ilegal no salía en la imagen distribuida. Lo que no aclaran es quién puso la fecha, la víspera del juramento de la heredera.