Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Francisco Millán Mon, eurodiputado del PP en el Parlamento EuropeoFrancisco Millán Mon

Millán Mon (PP), contra la amnistía desde la UE: «La Comisión debería prestar atención a esta situación»

El eurodiputado destacó que esta situación está perjudicando la imagen de España como democracia fuerte y su fiabilidad como receptora de fondos europeos

Francisco Millán Mon, eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, ha expresado su profunda preocupación ante las consecuencias de la amnistía de Pedro Sánchez.

En declaraciones a El Debate, Millán Mon la calificó de «gravísimo atentado» contra los pilares del Estado de Derecho en España y los valores fundamentales de la Unión Europea.

«Me parece muy grave. Es un grave atentado a un valor fundamental. El Tratado de la Unión Europea, en su artículo dos, establece que la Unión Europea se fundamenta en valores tales como el respeto al Estado de Derecho», afirmó Millán Mon, subrayando la importancia de mantener la independencia judicial y respetar las decisiones de los tribunales.

«Aquí hay jueces independientes que dictan sentencias y el Poder Ejecutivo no debería intervenir en este tipo de resoluciones, adoptadas al más alto nivel, en casos de delitos muy graves», agregó.

El eurodiputado ha criticado la falta de justificación para una amnistía en el contexto actual de España, argumentando que «la amnistía se aplica cuando hay un cambio de régimen político, como cuando se pasó del franquismo a la democracia en España».

España, un país que ha recibido y va a recibir en total casi 160 mil millones de fondos europeos, debería tratar los dineros públicos con cuidadoFrancisco Millán Mon

Enfatizó que, en situaciones de cambio de régimen político, se pueden amnistiar delitos cometidos bajo regímenes autocráticos y dictatoriales, pero «en este caso no hay ningún cambio de régimen, y estamos hablando de personas que, bajo un Código Penal democrático, han tenido un comportamiento totalmente contrario a los principios del Código Penal y constitucionales».

Frente a este contexto, instó a la Comisión Europea a prestar atención a la situación en España: «Creo que la Comisión, al igual que se ha ocupado de lo que sucede en Polonia y Hungría, debería también prestar atención a esta situación», afirmó.

Cuidado con los fondos públicos

Un punto clave que destaca Millán Mon es la confianza de la Unión Europea en España, país recibir de una cantidad importante de fondos.

El eurodiputado señaló la contradicción de considerar la amnistía para delitos graves como la malversación de caudales públicos: «España, un país que ha recibido y va a recibir en total casi 160 mil millones de fondos europeos, debería tratar los dineros públicos con cuidado. No obstante, aquí se está considerando amnistiar la malversación de caudales públicos».

Criticó también duramente el trato preferencial hacia ciertos políticos, acusando al gobierno de Sánchez de buscar apoyo político a cambio de favores. «Esto también es contrario al principio de igualdad, porque se está haciendo un traje a la medida para perdonar delitos como malversación y desobediencia a unos políticos. Estos señores, por cierto, siguen empeñados en que lo volverán a hacer porque no han renunciado a la unilateralidad», afirmó.

Nuestra reputación en Europa

Finalmente, Millán Mon, que es eurodiputado en el Parlamento Europeo desde 2004, destacó que esta situación está perjudicando la imagen de España en el bloque. Da la impresión de un nivel muy bajo de democracia y de falta de respeto al Estado de Derecho.

«Creo que desde Bruselas, dada la cantidad de problemas y crisis que hemos vivido, como la pandemia, la guerra de Ucrania y la situación en Gaza, los focos se han centrado en otros temas. La Comisión Europea se ha focalizado mucho en Hungría y Polonia y no ha tenido tiempo o ganas de mirar hacia España», afirmó el eurodiputado.

«Pero creo que esto también habla de la necesidad de que se preste atención a lo que está sucediendo en España, porque el Estado de Derecho es uno de los valores más fundamentales de la Unión Europea. Esto representa un paso atrás muy grave», concluyó.