Policías y guardias civiles temen el abandono de Interior en el pacto entre PSOE y Sumar
El sindicato Jupol asegura que solo se les menciona una vez en un artículo «naif»
«El acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar no dice prácticamente nada, tan solo un artículo 'naif'», aseguran desde el sindicato policial Jupol. El artículo concretamente asegura que «fortaleceremos la ciberseguridad y mejoraremos las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ampliando sus infraestructuras, medios y formación».
Por este motivo, las asociaciones y sindicatos policiales temen que, en caso de que Pedro Sánchez se haga con la presidencia del Gobierno, los agentes policiales caigan nuevamente en el «olvido» de Interior.
De hecho, nada más anunciarse el acuerdo en un acto a lo grande el pasado 24 de octubre, ya saltó la alarma al anunciar la derogación de la llamada 'Ley Mordaza', la Ley de Seguridad Ciudadana.
«Solo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y nos ata de pies y manos», explicaba el secretario general del sindicato Jupol, Aarón Rivero. Y desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz Jacobo Rodríguez consideraba que «en cuestiones tan importantes como esta, están en juego la seguridad y el libre ejercicio de los derechos que se pueden desarrollar en la vía pública».
Y es que la Ley de Seguridad Ciudadana ya trajo de cabeza al PSOE en la legislatura pasada. De hecho, la intención de cambiarla fue el primer, y hasta el momento único punto, que ha unido a absolutamente todos los cuerpos policiales, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta las policías autonómicas y las policías locales, que se unieron en una manifestación unitaria hace ya año y medio.
Ley de Seguridad Ciudadana
Todas las policías de España se unen en Madrid contra el pacto PSOE-Podemos para desprotegerlas
El intento de derogar la 'Ley Mordaza' solo fue impedido por el empeño de Bildu y ERC en prohibir las pelotas de goma y suprimir el delito de atentado a la autoridad, algo a lo que se negó el PSOE.
La insistencia en suprimir los puntos más importantes de la Ley de Seguridad Ciudadana, hace temer a los policías y guardias civiles que se mantendrá el olvido del departamento de Fernando Grande Marlaska.
De hecho, los vocales del Consejo de la Guardia Civil, que representan a todos los agentes, han pedido por escrito una reunión al ministro Marlaska «para avanzar en los derechos de los guardias civiles y la modernización de la Guardia Civil». Esta petición se produce después de que todas las asociaciones de guardias civiles abandonaran la última reunión del Consejo ante la ausencia del ministro y del director general de la Guardia Civil.