Fundado en 1910
Ramón Tamames, en el Congreso

Ramón Tamames, en el Congreso

Ramón Tamames: 90 lúcidos años

El catedrático es, probablemente, el maestro más influyente en las últimas generaciones de economistas españoles, sobre todo a través de su Estructura económica de España

El próximo 1 de noviembre Ramón Tamames cumplirá 90 años, felizmente en buen estado físico y con sus capacidades mentales a pleno rendimiento, como lo demuestra su incansable actividad como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, como escritor, articulista, conferenciante e incansable viajero.

El catedrático Ramón Tamames es, probablemente, el maestro más influyente en las últimas generaciones de economistas españoles, sobre todo a través de su Estructura económica de España, cuya edición número 26 se presentó hace unos meses. En el prólogo de la primera edición de esta obra (1960), José Luis Sampedro escribió: «Cuantos se interesen por los problemas de la economía española –¿y quién puede vivir hoy al margen de estas cuestiones?– se sentirán atraídos y solicitados tan pronto sepan de un libro capaz de ofrecerles un completo recorrido por los diversos aspectos de la actividad económica nacional». Toda una premonición de otro de los grandes economistas españoles.

El político y economista Ramón Tamames, colaborador de la revista 'Cuadernos para el Diálogo', hacia 1978

El político y economista Ramón Tamames, colaborador de la revista 'Cuadernos para el Diálogo', hacia 1978EFE

Su larga vida universitaria, profesional y política al leal servicio de la sociedad española, ha sido de gran trascendencia en ocasiones de singular importancia para España, como el Plan de Estabilización (1959), la integración en el GATT (1963) y en la UNCTAD (1964), la adhesión a la hoy Unión Europea (1986) y su participación en la elaboración de la Constitución Española de 1978, de la que es firmante.

En sus años juveniles se afilió al Partido Comunista de España (PCE) como forma de luchar en favor de la democracia en España a través del único partido que dio la cara frente al franquismo, por lo que sufrió varios periodos de encarcelamiento. Y fue su calidad de miembro de la dirección del PCE la que hizo posible los Pactos de la Moncloa (1977), el histórico acuerdo global político que supuso el auténtico inicio de la democracia, pues dio paso a la segunda pieza fundamental: la Constitución de 1978. En palabras de Tamames, «Suárez tuvo mucha más inteligencia política que Azaña, quien no supo desprenderse de sus sectarismos para plantear una solución auténticamente nacional, como fueron los Pactos de la Moncloa».

Recientemente ha vuelto a ser el centro de atención política, por su participación como candidato a la Presidencia del Gobierno, en la moción de censura presentada por VOX. Tamames accedió por lealtad a su amigo del alma Fernando Sánchez Dragó, que fue quien se lo pidió, y con la condición de hacerlo con absoluta libertad, como así ocurrió. No tenía ni intención ni posibilidades de ganar, ni quería retomar su carrera política. Pero la apuesta de Tamames no resultó estéril. Logró que todo el país escuchase su repaso crítico, independiente y objetivo al Gobierno de Pedro Sánchez, con una altura intelectual y parlamentaria, unánimemente reconocida. La historia completa de esta su penúltima peripecia vital, está minuciosamente relatada en su último libro, Me duele España.

comentarios
tracking