Fundado en 1910

Una reunión anterior de la dirección de ERCEFE

ERC reúne vía telemática a su cúpula para evaluar el acuerdo global con el PSOE

Fuentes republicanas aseguran que «el ambiente en la dirección del partido es de satisfacción»

Minutos después de que se supiera que la dirección de Junts se encontraban reunidos en Bruselas con el prófugo Puigdemont, Esquerra Republicana de Cataluña también ha convocado una reunión de su cúpula para validar el acuerdo alcanzado con los socialistas para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez. Prueba de las prisas con las que se ha convocado esta reunión es que se celebra de forma telemática.

Según han explicado a EFE fuentes republicanas, el ambiente entre la dirección del partido es de satisfacción por el resultado de las negociaciones e incluso a lo largo de esa reunión se han producido aplausos entre los asistentes.

Esa reunión de la Ejecutiva de ERC se celebra después de que esta semana haya tenido lugar un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro Félix Bolaños esa preocupación.

Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, reafirmada en una conversación telefónica entre los presidentes Aragonès y Sánchez, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan encarrilado el acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso del servicio de Cercanías.

ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han cerrado prácticamente ya un acuerdo para el traspaso integral de Cercanías que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.

Este miércoles, a última hora de la tarde, ERC reunió su comisión permanente para analizar los detalles del documento de ese pacto sobre Rodalies; pero el paso decisivo está siendo desde este mediodía, con la reunión telemática de toda la dirección del partido para evaluar un posible acuerdo global con el PSOE, al que ERC correspondería asegurándole también estabilidad parlamentaria en el Congreso.

Recta final

Con esas negociaciones en su recta final, el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido la visita que tenía prevista también al mediodía al Puerto de Barcelona, y únicamente ha mantenido una reunión a primera hora en su despacho con el embajador de Grecia, Ilias Fotopoulos, y el cónsul general heleno en Barcelona, Juan Ignacio Navas Marqués.

En caso de que la dirección de ERC avale ese acuerdo global para la investidura, el siguiente paso será una comparecencia en rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, además de la convocatoria de una consulta a toda la militancia en los próximos días, probablemente también de forma telemática.