Fundado en 1910

Manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y el referéndumKike Rincón / Europa Press

PP y Vox respaldarán la manifestación del 18-N en Cibeles convocada por la sociedad civil contra la amnistía

Diferentes asociaciones, como Foro España Cívica, Unión 78, Pie en Pared o NEOS llaman a los españoles a manifestarse el 18 de noviembre a las 12:00 en defensa de la libertad, la unidad y la igualdad

Escribía Mariano Gomá en El Debate que la manifestación que se produjo en la plaza de Cibeles el pasado 21 de enero tiene «muy escasos antecedentes en una protesta masiva de la sociedad civil». Tal fue la movilización que lo definió como 'Espíritu del 21-E'. Cientos de miles de personas acudieron al emblemático lugar de la capital española para clamar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y en defensa de España, la democracia y la Constitución, animados por la entidad que preside Gomá, Foro España Cívica, y otras cien asociaciones más.

Entonces, acababa de aprobarse, después de un trámite exprés, la proposición del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal que derogaba el delito de sedición y rebajaba las penas del delito de malversación, como cesiones a sus socios de Gobierno, y las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Hoy, meses después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado un paso más y ha pactado con los separatistas una ley de amnistía, como pedían a cambio de su apoyo en la investidura ERC y Junts, que ya han manifestado que quieren también un referéndum de autodeterminación.

En este contexto, Fundación Foro Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Unión 78, NEOS, Pie en Pared, Convivencia Cívica Catalana, Cataluña Suma, Hablamos Español y el resto del centenar de organizaciones cívicas que convocaron la concentración de enero hacen un nuevo llamamiento a la sociedad civil para que se movilicen ante esta situación. Así, bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad», la nueva convocatoria será el sábado 18 de noviembre a las 12:00 horas en Cibeles.

Tanto el Partido Popular como Vox han confirmado su asistencia a esta nueva manifestación. Este lunes, Santiago Abascal trasladó ante los medios el compromiso de Vox con una «movilización permanente, constante y creciente» y confirmó su asistencia a la convocatoria de Cibeles. «No va a quedar ningún tipo de ilegalidad ni de traición sin respuesta, ese es nuestro compromiso», aseveró, añadiendo que lo harán sin ningún tipo de partidismo. Denunció que si sale adelante la investidura, el Gobierno de Sánchez va a ser un Gobierno «ilegal» puesto que está «dispuesto a pisotear la Constitución y la igualdad de los españoles ante la ley». Vox se sumó el pasado domingo a la manifestación convocada por DENAES, a la que se adhirieron más de 60 asociaciones y reunió a más de 100.000 personas en Colón.

Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, expresó este martes que su formación «estará siempre con la mayoría de españoles que se unen en contra de la amnistía y en defensa de la igualdad de todos» e informó de que acudiría «como un español más». Además, tras la reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont, desde el PP recalcaron que «se han multiplicado los motivos para estar en la calle». Este próximo domingo 5 de noviembre, la formación de Feijóo ha convocado un nuevo acto en Valencia, que sigue a los ya organizados en Madrid, Málaga y Toledo contra la amnistía.

La concentración del próximo 18 de noviembre contará así con el respaldo de ambas formaciones, como ocurrió con la convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el 8 de octubre que también tuvo una respuesta masiva de la ciudadanía en defensa de la igualdad de los españoles, la unidad nacional y la Constitución y contra los planes de Pedro Sánchez.

«En esta hora determinante en que los españoles nos jugamos el ser o el no ser, resulta inaplazable la acción de la sociedad civil», recalcan los convocantes en el manifiesto con el que llaman a los españoles a salir a la calle de forma masiva. Y advierten: «Está en peligro el sistema político, jurídico, institucional y social diseñado en la Transición y plasmado en la Constitución. La obra de una ejemplar generación que, a diferencia de lo que acontece ahora, antepuso el interés general de los españoles a sus apetencias personales o a sus objetivos partidistas, se encuentra amenazada».