Fundado en 1910

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada al Congreso de los DiputadosEFE

López Miras recurrirá ante la Justicia la quita de deuda catalana y Page la exigirá para su comunidad

«Nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las comunidades autónomas», ha criticado el presidente de Murcia

El anuncio de condonación de 15.000 millones de euros de deuda catalana no ha sentado bien al resto de comunidades y algunas, incluso, han decidido emprender acciones legales contra la medida si la misma no se cumple para todas. PSOE y ERC han pactado la quita del 20 % de deuda catalana. El resto, piden lo mismo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene claro que si esta promesa se cumple en Cataluña, se cumplirá en todas las comunidades pues «la ley obliga a que lo que se haga sea para todos. Por lo tanto, está por encima de eso la ley. Hasta que la cambien».

Sin embargo, Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia no se muestra tan confiado y ha anunciado que recurrirá ante los tribunales de Justicia la quita de la deuda catalana así como los posibles cambios en el modelo de financiación autonómica también anunciados si esas medidas no se pactan de manera compartida con todas las comunidades autónomas.

Miras ha denunciado que ese cambio en el modelo de financiación ha sido ampliamente demandado por Murcia y que solo puede debatirse «de manera multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque así lo establece la ley». «Todo lo que no sea eso, no es legítimo y no es legal, y nos vamos a oponer, no vamos a permitir que se nos humille», ha dicho.

«Nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las comunidades autónomas», ha criticado, y ha considerado que «los adjetivos descalificativos se agotan para definir la barbaridad y humillación» a la que estamos asistiendo.

En ese sentido, y sobre la petición del vicepresidente regional, José Ángel Antelo (Vox), de Convocar un consejo de Gobierno extraordinario para abordar la posible investidura de Pedro Sánchez, Miras ha insistido en que su postura sobre este asunto ha sido clara desde el primer momento y él fue uno de los primeros dirigentes autonómicos en anunciar que llevará la ley de amnistía, si llega a firmarse, ante el Tribunal Constitucional.