Fundado en 1910

Josep Lluís Alay (primero por la izquierda), llega a la Audiencia Nacional para declararEuropa Press

¿Qué es el caso Voloh, que Puigdemont quiere borrar?

Durante la mañana de este viernes, El Debate adelantó una información que aclaraba las razones del bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez. Para empezar, el expresidente de la Generalitat se encuentra muy enfadado por la firma del acuerdo que sellaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder independentista de ERC, Oriol Junqueras. Un pacto que le ha arrebatado el protagonismo de un proceso negociador del que dispone la llave. En cualquier caso, Puigdemont puso sobre la mesa la ampliación de la amnistía a Jordi Pujol y exigió «borrar» el denominado caso Voloh. ¿Qué hay detrás de este nombre?

Junts trata de encontrar la fórmula para incluir a los afectados por la operación Voloh, que investiga el desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al procés. Esta investigación es instruida por el juez Joaquín Aguirre, el mismo del caso Negreira, y afecta a, entre otros, Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont y mano derecha del expresidente de la Generalitat.

Se investiga al propio Alay, pero también al exconsejero de ERC, Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC, David Madí o al empresario Oriol Soler, por formar parte supuestamente de una trama que desviaba fondos públicos para financiar los gastos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Waterloo. Desvío de fondos que también se hacían desde la Diputación de Barcelona, donde Josep Lluís Alay ocupó un cargo.

En esta operación, la Guardia Civil detuvo a 21 personas investigadas por los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales, entre los cuales estaban David Madí, Oriol Soler, Xavier Vinyals y Josep Lluís Alay, que quedó en libertad con cargos.

Josep Lluis AlayGTRES

Alay se encuentra en el foco de otras tramas separatistas. También es investigado por una pieza separada del caso Volhov, una supuesta filtración de información reservada de un mosso. El jefe de la oficina de Puigdemont habría pedido al agente que le diera información sobre si había o no controles específicos en su contra. Para ello, el mosso habría accedido a ficheros policiales.

Trama rusa

No hay tampoco que olvidar que el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona también investiga la conocida como «trama rusa», las conexiones del separatismo con Rusia para conseguir el apoyo de este país al proceso independentista. Y Alay se reunió con varios funcionarios rusos. Ha reconocido tres viajes a Moscú, aunque según él, en ningún caso tenían nada que ver con este objetivo, con conseguir el favor de Rusia. En uno de esos viajes, en junio de 2019 dio una conferencia a puerta cerrada sobre la situación política en Cataluña a la que asistió, entre otros, el exespía ruso Andrei Bezrukov. Volvió a encontrarse con él y con el director de un programa de política internacional en el ruso Canal 1 en febrero de 2020.

Josep Lluís Alay está asimismo pendiente de juicio por un viaje que hizo a Nueva Caledonia en 2018, para seguir como observador el referéndum que se celebró en este país. Viaje que se hizo con fondos públicos pese a ser «ajeno a sus funciones», según la Fiscalía, que pide para él tres años de cárcel y 17 de inhabilitación. El Ministerio Público le atribuye los delitos de malversación de caudales y prevaricación