Fundado en 1910

Cándido Conde-Pumpido, durante su etapa como fiscal general del Estado, con José Luis Rodríguez ZapateroEFE

Tribunales

La juez que ha dejado en libertad al hijo de Conde-Pumpido fue alto cargo con Zapatero y es hermana de la teniente fiscal de la AN

La magistrada Isabel Durántez perteneció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras su salida del bipartito gallego que presidió, el también socialista, Emilio Pérez Touriño

La jueza María Isabel Durántez Gil fue nombrada directora general de Interior de la Xunta de Galicia en el bipartido gallego que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009 año, este último, en el que pasó al Gobierno de la nación aupada por José Luis Rodríguez Zapatero quien la eligió como directora general de Marina Mercante que dependía del Ministerio de Fomento.

Este domingo, la titular del juzgado de instrucción número 44 de Madrid, ha saltado a la opinión pública, sin embargo, por decretar la puesta en libertad del hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Varela quien había sido detenido acusado de un delito de agresión sexual por una joven prostituta brasileña de 26 años.

Durántez parece no haber dado plena credibilidad al relato de la víctima que, después de abandonar el domicilio del abogado madrileño e hijo del que fuera exfiscal general del Estado también con Zapatero, llamaba a la policía para denunciarle junto con dos de los amigos que le acompañaban en el momento en el que, supuestamente, la obligaron a realizarles ciertas prácticas sexuales que no habrían sido consentidas por la mujer.

Sin embargo, en el auto de la juez se indica cómo las «imágenes» de las cámaras de seguridad de la casa de Conde-Pumpido hijo y aportadas por este a la magistrada «desvirtúan la versión dada por la víctima». Al hilo de esta supuesta incoherencia entre lo narrado por la joven brasileña y el visionado de las grabaciones, la magistrada del número 44 de instrucción de Plaza Castilla, confirmaba la puesta en libertad de Conde-Pumpido Jr. y lo hacía sin decretar ningún tipo de medidas cautelares.

La juez es miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia y archivó la denuncia de la familia Franco contra el decreto de exhumación del dictador

Se da la casualidad de que Durántez es próxima a la familia Conde-Pumpido, como ella misma describió en 2011, en un artículo publicado en el diario El País sobre la hermana del veterano jurista, Teresa Conde-Pumpido. A Teresa «le encanta prolongar el tiempo con los amigos entre una cena y una copa. Ahí aparece la mejor Teresa, la apasionada de la política y de la vida, la compañera (...) la madre cómplice y siempre, la amiga leal», relataba la magistrada que hoy ha puesto en libertad a su sobrino, en tiempo récord, tras ser acusado en firme por una joven de un delito de agresión sexual.

«Próxima» a Dolores Delgado

Los mentideros judiciales, además, apuntan a que la juez Isabel Durántez, como hermana de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, se sitúa muy «próxima» a la que también fuera fiscal general del Estado, hoy de Memoria Democrática, Dolores Delgado y, por extensión, a su sucesor en el cargo, Álvaro García Ortiz. No en vano fue este último, en su etapa final como titular del Ministerio Público antes de ser cesado, quien ascendió a Marta Durántez como número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Carballo, en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal.

Antes de postularse como candidata a ser la teniente fiscal del órgano judicial central, donde asumió la coordinación de terrorismo de la AN, Marta Durántez había trabajado a las órdenes del propio García Ortiz, en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE).