Mensajes de última hora de Puigdemont y Junqueras a Sánchez
Junqueras utiliza una entrevista y Puigdemont un tuit para meter presión al PSOE
Los líderes separatistas Oriol Junqueras y Carles Puigdemont han lanzado este domingo sus últimos mensajes de advertencia a su socio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Junqueras ha utilizado una entrevista periodística y Puigdemont las redes sociales para colocar sus mensajes en la recta final de la negociación y añadir presión al PSOE.
Con la firma del acuerdo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, todavía caliente el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si el partido de Pedro Sánchez no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura «no será un pacto de legislatura».
En un entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Junqueras ha insistido en que la continuidad de la legislatura dependerá del nivel de cumplimiento de los acuerdos.
«Si el PSOE cumple los acuerdos, llegaremos a nuevos acuerdos y es más fácil que la legislatura tenga continuidad. Si los incumple, pues será prácticamente imposible», ha indicado.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tachado de inaceptable el «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos».
En un mensaje en la red social X recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que hacerlo «no busca hacer justicia», sino conseguir efectos políticos a través del poder judicial.
En el mismo mensaje, ha recordado que en 2020 moderó un pacto en el Parlamento Europeo en el que se expusieron «casos escandalosos que afectaban a líderes políticos sudamericanos, entre otros».
Mientras, el PSOE y Junts han reiniciado y reconducido el «desencuentro» que se produjo el viernes entre ambas formaciones para avanzar hacia un acuerdo que permita la investidura de Sánchez. «No hay acuerdo aún», sostienen diversas fuentes consultadas por Europa Press, que admiten que las negociaciones se complicaron mucho el viernes y alejaron la posibilidad de un acuerdo.
Pese a todo, el fin de semana ha servido para que socialistas y Junts hayan retomado los contactos con el objetivo de enderezar las negociaciones.
El viernes, los contactos entre el PSOE y Junts se enfriaron porque ambas formaciones mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos.