Fundado en 1910

Tsunami Democrátic en los disturbios de 2019, en el aeropuerto del PratEFE

Como adelantó en exclusiva El Debate

La Fiscalía renuncia al terrorismo de Tsunami Democràtic y sale al rescate de Puigdemont tras su imputación

El Ministerio Fiscal planteará un recurso de apelación ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional contra el auto del juez García-Castellón que ha incorporado como investigado al expresidente de la Generalitat

En contra del criterio preliminar del juez instructor de la causa y de las conclusiones recogidas en el informe final de la Guardia Civil en el que los investigadores apuntalaban la existencia de un delito de terrorismo en la causa que se sigue, en la Audiencia Nacional, contra la plataforma Tsunami Democràtic por las protestas contra la sentencia condenatoria del Supremo a los cabecillas políticos del procés, en 2019. Tal y como adelantó hace días El Debate en exclusiva, la Fiscalía renuncia a la acusación por terrorismo y apunta a desórdenes públicos agravados, tras la reforma con la que el Gobierno de Pedro Sánchez, eliminó la sedición.

En plena negociación de la amnistía entre el PSOE y Junts, este periódico ha podido confirmar por fuentes próximas al Ministerio Público que el escrito de conclusiones finales saldrá al rescate de Puigdemont. Se trata de retirar las competencias sobre el caso a la Audiencia Nacional y al magistrado Manuel García-Castellón, para derivarla a un juzgado ordinario de lo penal de Barcelona.

La posición de la Fiscalía que desde hace semanas maniobraba para rectificar un informe incorporado al procedimiento, el pasado mes de agosto, en el que se apuntaba al terrorismo de Tsunami Democràtic, ha pisado el acelerador tras conocerse que García Castellón decidía imputar, este lunes, al propio Carles Puigdemont y a Marta Rovira como unos de los promotores de las graves protestas que provocaron, entre otras, el colapso en el aeropuerto del Prat.

Así las cosas, el ex presidente catalán y prófugo de la Justicia española ha criticado el «golpe de estado permanente» que «tanto les gusta vivir». «¡A por ellos!', para no perder la costumbre. «Es el golpe de estado que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá el mal olor de la alcantarilla», ha asegurado Puigdemont en un mensaje publicado en su cuenta oficial de tuiter.

Cabe recordar que, según se deriva del informe policial, Carles Puigdemont dio a Tsunami Democràtic «una posición preponderante, dotándola del peso suficiente para actuar como plataforma vehicular y canal oficial de comunicación de las movilizaciones» de protesta que se produjeron en Cataluña, en 2019, tras conocerse las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los cabecillas políticos del procés.

El dictamen remitido a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, desde hace cuatro años, y que desveló El Debate en primicia, apunta a los líderes de Junts y Esquerra (ERC) como plenos conocedores de los planes de la plataforma de protesta.

Una iniciativa que «no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de una estrategia minuciosamente planificada para protestar contra la sentencia del juicio del procés» y cuyo único objetivo era actuar «como elemento desestabilizador y de presión política a través de la movilización social a gran escala», a través de convocatorias masivas que «comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España».