'A pesar de todo, hay esperanza'
NEOS presenta su propuesta cultural: «Ha llegado el momento de pasar a la acción»
La plataforma cultural impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil hace dos años dio a conocer este lunes las claves de su alternativa apelando a no perder la esperanza pese a la situación que atraviesa España y todo Occidente
Dos años después de comenzar su andadura, NEOS presentó este lunes su propuesta cultural, bajo el lema 'A pesar de todo, hay esperanza, ' y partiendo además de la premisa de que no habrá alternativa política si no hay alternativa cultural. Una alternativa basada en fundamentos cristianos con la vida, la verdad, la familia, la libertad y España como pilares o motores.
La plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil volvió a llenar el Auditorio de la Mutua Madrileña para, después de dos años de análisis y de trabajo, dar a conocer al público esa propuesta, para la que han creado diferentes grupos de trabajo, cada uno de ellos dedicado a los pilares mencionados. «Ha llegado el momento de pasar a la acción», manifestaba San Gil, sintetizando con ello la segunda fase en la que entra NEOS después de una primera etapa de identificar aquellas líneas rojas, iniciativas, programas y políticas que, como señaló el director general de la fundación, Javier Martínez-Fresneda, nos están llevando «a un callejón sin salida».
«NEOS es la historia de un diagnóstico acertado», afirmó su presidente, Jaime Mayor Oreja, que aseguró que la crisis de fundamentos que esta entidad identificó como la raíz de los problemas que hoy padece la sociedad actual es una realidad. «España, Europa, occidente tienen que reaccionar», expresó. Al mismo tiempo, manifestó que «hoy la esperanza es la alternativa» y apeló a la perseverancia para construirla. En la apertura del acto, Martínez-Fresneda aseveró en esta línea, que ante el panorama sombrío que se abre, «existe un camino para volver a la senda virtuosa, pero exige un compromiso y un cambio de actitud».
En el acto, moderado por la periodista María Chamorro, participaron como ponentes expertos en sus ámbitos y miembros muchos de ellos de los grupos de trabajo creados en la entidad para elaborar una respuesta ante la situación actual y dar una visión propositiva, una vez llevado a cabo el análisis.
La defensa de la vida
Así, sobre la vida humana y su defensa, Carmen Fernández de la Cigoña, doctora en Derecho, secretaria general de la ACdP y directora del Instituto de Estudios de la Familia CEU, señaló que pese a que durante mucho tiempo la sociedad ha estado callada, parece que «las conciencias despiertan» y que «la vida pugna por abrirse camino». Luisa María González Pérez, médico vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y presidenta de la Fundación ICOMEM, instó a «descongelar la humanidad» y a «recuperar la mirada del cuidado».
En ese espíritu propositivo, entre sus propuestas están la de aunar todas que hay en defensa de la vida -pues existen centenares de asociaciones con este objetivo- y crear comités de seguimiento para defenderla a través de planteamientos de apoyo a la maternidad o de fomentar los cuidados paliativos.
La familia y la dignidad humana
«La familia está en crisis porque está en crisis el ser humano. Tenemos un ser humano sin naturaleza, sin racionalidad y sin trascendencia», apuntó María Calvo Charro, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. En la misma línea, Julio Tudela Cuenca, doctor en Farmacia y director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, expresó que lo que ayuda en una sociedad es «defender al débil, acompañar al que lo necesita», frente a la cultura de la muerte o del descarte. En aras de defender a la familia y la dignidad humana, se propone analizar lo que se ha hecho y poner de manifiesto una «divulgación clara» que defienda que la verdadera ciencia «es la que favorece la vida» y denunciar, por el contrario, aquello que se vende como avances científicos que «suponen amenazas para la civilización».
La nación española
Se abordó asimismo la situación que atraviesa España como nación, en pleno contexto de negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo, al que concederá, entre otras cosas, la amnistía para los líderes del procés a cambio de su apoyo para la investidura, que se prevé inminente. La vicepresidenta de NEOS, María San Gil, alertó de la gravedad del momento actual y advirtió que la amnistía «toca la línea de flotación de nuestra democracia y acaba con la igualdad de los españoles». La expolítica expuso que entre sus propuestas se encuentra la de organizar un encuentro que defienda la Historia de España y combatir la leyenda negra, y llevar a cabo una campaña que ponga en valor la cultura de defensa de nuestra nación, y de todo lo que nos une.
Andrea Llopart, vicepresidenta de S'ha Acabat, lamentó que se haya dado a las minorías de tanto poder y que se vaya a amnistiar entre otros a los «terroristas callejeros» que llenaron las calles de Cataluña de terror en 2017 y 2018. No obstante, celebró la movilización creciente en las calles contra los planes de Sánchez.
La Verdad
«La verdad nos compromete», afirmó el periodista y creativo publicitario Jaume Vives, que habló de dos modelos de sociedad: el que tiene el consenso como fundamento, una dictadura de una mayoría o minoría, y al hombre como medida de todas las cosas, y el que por el contrario tiene la verdad como fundamento y a Dios como medida de todas las cosas, y advirtió de las consecuencias que tendría abandonar el compromiso con la verdad.
Por su parte, el columnista y cofundador de Ediciones Monóculo, Julio Llorente, negó que como se dice en la actualidad la verdad genere conflicto o divida: «Si el diálogo social no orbita en torno a la verdad, si no tiende a ella, si no la busca, no tendremos un oasis de libertad», sino que triunfará «el sofista más habilidoso» o «el político más maquiavélico». Si no hay una idea de la verdad, no habrá una idea de bien común, defendió, y reivindicó la libertad de expresión no como un fin en sí mismo sino como «un medio al servicio de la verdad». «Hay esperanza porque detrás está Dios», aseguró.
La libertad
Otro de los pilares sobre los que se sustenta NEOS es precisamente la libertad. Begoña Ladrón de Guevara, doctora en Educación y presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, defendió la libertad de educación, así como la patria potestad de los hijos, frente a las declaraciones que tanto eco tuvieron de la ministra impulsora de la actual ley educativa, Isabel Celaá, que afirmó que los hijos no eran de los padres.
El periodista y director adjunto del Grupo Libertad Digital, Carlos Cuesta, aseveró que «no puede haber una España sin libertad», y denunció que lo que está en marcha hoy es «un proceso disolvente», no para crear una alternativa, sino para destruir «el sistema de derechos y libertades» que emana de nuestra Constitución.
Amenazas globales
El último bloque estuvo dedicado a las amenazas globales, las guerras que asolan el mundo, ahora con dos focos especialmente, el de Ucrania y el de Oriente Medio, y las agendas globalistas como la Agenda 2030. Óscar Vara, doctor en Fundamentos del Análisis Económico, investigador y profesor en la UAM, la URJC y el CEU, enumeró algunos de los problemas que padece Europa hoy, y que le hacen no estar preparada para el cambio tan radical que ha dado el mundo, como la cuestión migratoria o la baja natalidad.
El profesor titular de Antropología Filosófica y Rector en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, denunció que está en marcha un proyecto mundial que pretende cambiar el sentido común y moral, configurar uno nuevo. «Quien decide qué se puede decir con sentido, está decidiendo qué se puede pensar, sentir y desear», señaló. «Debajo de esa supuesta dictadura blanda que es la corrección política hay un proyecto revolucionario de transformación de la realidad, a escala global», alertó. No obstante, animó a mirar con esperanza el futuro, al recordar que fue la esperanza cristiana la que al irrumpir trajo la convicción de que hay futuro.