Sesión de control en la Cámara Alta
El Gobierno rehúsa contestar dos preguntas sobre la amnistía y se salta el orden del día marchándose del Senado
Cuatro ministros habían sido llamados a comparecer por los Grupos Parlamentarios, aunque finalmente ninguno lo ha hecho
Ante el 'cerrojazo' del Congreso impuesto por su presidenta, la socialista Francina Armengol, nueve ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han tenido que acudir al Senado –donde el PP tiene mayoría absoluta– para participar en la sesión de control al Gobierno.
Total falta de transparencia
Sánchez y su Gobierno llevan cinco meses eludiendo el control de un Congreso paralizado
Así las cosas, han asistido a la Cámara Alta a responder las preguntas de los representantes parlamentarios la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; además de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se ha desplazado hasta el Senado a pesar de no haber intervenido.
Sin embargo, al finalizar las preguntas al Ejecutivo no quedaba ningún ministro en la bancada azul, donde se sienta el Gobierno, a pesar de que cuatro de ellos –Belarra, Grande-Marlaska, Escrivá y la ausente titular de Transportes Raquel Sánchez– habían sido llamados a comparecer.
A esta circunstancia ha hecho referencia el presidente del Senado, Pedro Rollán: «echando un vistazo a la bancada se comprueba y verifica, que evidentemente, pese a haber sido convocados, no se hayan ninguno de ellos en el hemiciclo aunque la comparecencia formaba parte del orden del día». «Es deber de los miembros del Gobierno comparecer ante el Pleno del Senado. Con este mismo fundamento el presidente del Gobierno compareció en este mismo pleno en la pasada legislatura hasta en 5 ocasiones» ha expresado Rollán.
Las respuestas de los ministros
Lo primero que ha hecho Calviño al tomar su turno de palabra, después de ser interpelada por la senadora 'popular' María Carmen Riobolos, es asegurar que el «PP solo sabe hacer ataques personales, llamando a la alarma y a la crispación a los ciudadanos», en referencia a las manifestaciones que han tenido lugar en la sede nacional de los socialistas de la madrileña calle de Ferraz.
La también vicepresidenta de asuntos económicos ha dictaminado que «el Gobierno ha actuado para reforzar las rentas de las familias» y ha zanjado su intervención asegurando que «me declaro española, demócrata, y tranquila», frente a «las llamadas a la crispación en nuestro país» que realiza la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
El PP ha preguntado a la titular de Justicia, Pilar Llop, por qué el Gobierno «ha renunciado a traer a un prófugo de la justicia para que rinda cuentas ante la justicia española». Llop no ha contestado de manera clara sino que ha aseverado que los 'populares' «tienen un claro problema con la separación de poderes y con la Constitución» por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por su parte, Vox ha interrogado a Bolaños por «la razón por la que el Gobierno quiere humillar a España con una amnistía a los separatistas que odian a España y nuestras libertades». El ministro de Presidencia tampoco ha respondido de manera rotunda y ha pedido al senador de Vox que «tome un poco de distancia y se lea el Financial Times, que no es un periódico con una línea antidemocrática ni antiliberal y pone en valor que la amnistía es una herramienta útil para un futuro de entendimiento».
En relación con la inmigración, Grande-Marlaska, que encabeza la cartera de Interior, ha indicado que «como no trabajemos de una forma coordinada, el desafío migratorio nos puede causar perjuicios», aunque desde el Ejecutivo «seguimos trabajando en la cooperación al desarrollo».
Igualmente, sobre este extremo, el ministro Escrivá ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para cruzar los datos de los centros de acogida de migrantes con el padrón para comprobar si la actual crisis migratoria va a suponer unos gastos extra para las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Polémico reparto en Galicia
El Gobierno envía 350 inmigrantes a Sangenjo, gobernado por el PP, y solo 12 a Vigo y 14 a La Coruña, del PSOE
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido que «rompamos de una vez por todas relaciones diplomáticas con Israel», ya que «el Estado de Israel realiza una ocupación ilegal de tierras que no les pertenecen, torturando en las cárceles israelíes a los detenidos que se cuentan por decenas».