Fundado en 1910

Jorge Buxadé, diputado de Vox en el Parlamento EuropeoVOX

Vox difunde la petición del CGPJ contra la amnistía a todo el Parlamento Europeo

Para cerciorarsde de que Europa comprende la gravedad de la amnistía de Sánchez, Jorge Buxadé ha remitido la declaración del Consejo General del Poder Judicial a los 705 eurodiputados del Parlamento

Desde el Parlamento Europeo, la delegación de Vox, liderada por Jorge Buxadé, ha compartido con los 705 miembros de la cámara europea la última declaración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España.

Esta se opone a la ley de amnistía propuesta por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El documento, aprobado con mayoría en el CGPJ, expresa una «intensa preocupación y desolación» por las implicaciones que tendría esta ley en la degradación del Estado de Derecho en España.

La declaración del CGPJ, entidad máxima del Poder Judicial en España, subraya el peligro que representaría la aprobación de una ley de amnistía para los políticos implicados en el proceso separatista de 2017.

Fueron acusados de desafiar la unidad de España y su orden constitucional y, según el órgano judicial, la amnistía supondrá un golpe directo al Estado de Derecho. Según el partido, pasará a ser una «mera proclama formal» con consecuencias perjudiciales para el país.

El CGPJ, que hasta hace poco mantenía una «actitud de prudente expectativa», decidió pronunciarse tras las declaraciones del presidente Sánchez el 28 de octubre, donde confirmó la negociación de la amnistía, alegando que sería en «interés de España» ante la posibilidad de un gobierno de derechas si se repiten elecciones.

El organismo judicial advierte que tal amnistía vulneraría los derechos fundamentales y la división de poderes establecida por la Constitución, afectando la configuración del Poder Judicial y dejando sin efecto las sentencias dictadas con «pulcritud procesal» contra los separatistas, constituyendo así una «invasión inadmisible» de las funciones judiciales.

La estrategia de Vox incluye también una movilización permanente, como ha anunciado Santiago Abascal junto a su Secretario General, Ignacio Garriga.

Ya se han puesto manos a la obra y llevado a cabo actos como solicitar debates sobre el Estado de Derecho en distintas comisiones europeas, escribir cartas de denuncia a altos cargos de la UE, y presentar informes que alertan del riesgo que la amnistía propuesta supone para el Estado de Derecho en España.