Fundado en 1910

Así te hemos contado en El Debate la última jornada de manifestaciones frente a la sede del PSOE en Ferraz

Por tercer día consecutivo, cientos de personas, jóvenes y mayores, acuden a Ferraz para manifestarse contra los planes del secretario general socialistas

Nueva noche de protestas en Ferraz. Cientos de personas han vuelto un día más a la calle donde se ubica la sede del PSOE para clamar contra la amnistía. Gritan consignas contra Pedro Sánchez. «Esta amnistía la vamos a parar», claman los manifestantes, que portan banderas de España. Según datos de la delegación del Gobierno, han acudido en torno a 1.500 personas.

«Puigdemont a prisión», «Pedro Sánchez, a prisión», «Madrid será la tumba del sanchismo» o «Que te vote Txapote», son algunos lemas que cantan los ciudadanos, jóvenes y mayores. Algunos de los que se encuentran en primera línea llevan un cartel que dice: «No somos CDR». También gritan: «La violencia no nos representa».

1.500 personas acuden a Ferraz para clamar contra la amnistíaEFE

En alguna zona se han podido oír gritos para echar a los radicales que ayer boicotearon la manifestación que transcurría de forma pacífica hasta que estos encendieron bengalas y comenzaron a lanzar objetos contra la policía y a mover las vallas del cordón policial. «Fuera, fuera», «Ultras no», han gritado los ciudadanos que identificaban a los individuos violentos que de nuevo han acudido este miércoles encapuchados para echarlos de la concentración.

En momentos puntuales de la tarde, se han podido escuchar por parte de algunos consignas contra el Rey como «Felipe, masón, defiende tu nación» , u otras relacionadas con la inmigración, como «Illa, Illa, las vallas a Melilla» o «España es cristiana, no musulmana». También en algún momento se han oído cánticos críticos con el líder del PP por no acudir a la protesta: «Dónde está, no se ve al gallego del PP».

La concentración ha transcurrido con tranquilidad, y a partir de las 22:30 ha empezado a haber más tensión y ha cambiado el ambiente, y se han vuelto a escuchar gritos de «fuera, fuera» para echar a los radicales. Personas que habían llegado a las 20:00 han empezado a irse. A las once horas solo quedaban grupos de extrema derecha, y veinte minutos después se ha ido dispersando la movilización, esta vez sin altercados. La Policía Nacional ha acompañado a los manifestantes que quedaban en su subida por la calle de Marqués de Urquijo. Un poco antes de medianoche los agentes han procedido a identificar a algunos de ellos.

Cientos de manifestantes vuelven a acudir por tercer día consecutivo a FerrazEFE

La jornada del martes terminó con seis detenidos y treinta agentes heridos. Lo que comenzó siendo una manifestación tranquila por lo general acabó convirtiéndose en una batalla campal pocos minutos antes de las 22:00 horas, cuando los radicales tiraron las vallas y empezaron a increpar a la policía y a arrojarles objetos. Los agentes cargaron contra los manifestantes lanzando pelotas de goma y gases lacrimógenos, y una avalancha de gente comenzó a correr por la zona, llegando hasta la calle de Pintor Rosales.

Las imágenes que había dejado el día anterior llevaron a sindicatos policiales y a Vox a denunciar como desproporcionada la actuación policial, indicando que se había lanzado gas lacrimógeno de forma indiscriminada a ancianos y a niños, y señalaron al ministro Marlaska y al delegado del Gobierno en Madrid.