Fundado en 1910

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en sede judicialEP

Investigación

El ICO de Calviño concedió 86.400 € a la galería de arte del hijo mayor de Pujol con la que blanqueaba comisiones

La familia Pujol pretende beneficiarse de la amnistía alegando que son «víctimas de persecución judicial con uso de aparatos del Estado»

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, otorgó un préstamo de 86.400 euros a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol. El cobro de esta ayuda se canalizó a mediados de 2020 a través de una sociedad en la que figura el primogénito de la familia como administrador único. La concesión del crédito ICO se produjo a pesar de que la compañía figura con una alta probabilidad de impago.

El Debate publica hoy la resolución en la que se aprobó la concesión de este dinero. La sociedad de Pujol que cobró esta ayuda se denomina Pujart SL (el acrónimo «Pujol» y «arte»). Se trata de una galería de arte fantasma vinculada a un anticuario de Andorra que el primogénito del clan usó durante varios años para blanquear comisiones ilegales con la ayuda de un ciudadano ruso, según los agentes de Policía Judicial. En 2013, el año anterior a que se destapara la fortuna oculta del clan en paraísos fiscales, la galería de arte declaró ingresos por valor de 1.170.025,12 euros. El objeto social de la compañía es «la compraventa, la intermediación, importación y exportación de antigüedades y obras de arte».

Concesión de 86.400 euros a Pujart SLEl Debate

La ayuda, que se aprobó el 20 de junio de 2020 justo después de que Pujol Ferrusola solicitara por escrito el préstamo, fue concedida bajo el pretexto de «paliar los efectos del coronavirus». Este periódico ha tenido acceso a la petición del hijo de Pujol en la que solicitó 80.000 euros. Sin embargo, la administración, además de lo acordado, le otorgó una ayuda extra de 6.400,23 euros. Este extra fue justificado como «ayuda equivalente», tal y como figura en el expediente. Tras recibir el ingreso, Pujol Ferrusola cobró 24.000 euros, cantidad que fue declarada ante las autoridades como «retribución del administrador».

El escrito con el que la galería de arte justificó ante Hacienda el crédito ICO asegura que del dinero solicitado tan sólo se le otorgó el 80 %. Es decir, en vez de 80.000 euros declara que recibió 64.000 euros. En cambio, el expediente del Ministerio de Economía confirma que recibió la cantidad íntegra que solicitó. En la actualidad se desconoce el paradero de los 16.000 euros de diferencia. A pesar de que Pujol Ferrusola a día de hoy continúa tanto con sus bienes bloqueados mientras es investigado por los tribunales la galería de arte que figura a su nombre funciona con total normalidad.

Petición por escrito de créditos ICO de la sociedad de Jordi Pujol FerrusolaEl Debate

El tipo de ayudas que ha recibido se crearon durante la pandemia y están destinadas al pequeño y mediano empresario que, como consecuencia de las aprobaciones de los sucesivos estados de alarma con sus respectivos confinamientos, vieron mermados sus ingresos económicos al tener que suspender su actividad profesional. Los préstamos ICO han sido concedidos con el requisito de que se tiene que devolver. Sin embargo, el Gobierno ya ha ampliado hasta en dos ocasiones el plazo de devolución, estando a día de hoy en diez años.

El abogado de los Pujol ha trasladado a El Debate que la persona Jordi Pujol Ferrusola que está detrás de Pujart SL no es hijo del clan catalán sino otra persona. En cambio, este afirmación contrasta con los informes policiales que mantienen que sí que se trata de la misma persona.

Un ruso como pantalla

La sociedad con la que Pujol Ferrusola ha cobrado la ayuda fue constituida en el Registro Mercantil el 4 de noviembre de 1997. Los investigadores que indagan en el modus operandi que tanto él como su familia usó durante años para el desvío de comisiones ilegales millonarias. Los investigadores pudieron indagar en las finanzas de esta galería de arte gracias a los datos que aportó Victoria Álvarez, pareja durante varios años de Jordi Pujol Ferrusola. Su testimonio, en el que narraba cómo había presenciado traslados de dinero en billetes de 200 y 500 euros en bolsas metidas en maleteros de coches, fue clave para seguir el rastro de los fondos.

En el momento en que Álvarez denunció la corrupción de los Pujol ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), el entonces director, Daniel de Alfonso, ordenó la puesta en marcha de un operativo para que se comprobara sobre el terreno la existencia de la tienda de anticuarios de Andorra. En cambio, cuando los agentes destinados en la OAC acudieron a la tienda de antigüedades ésta acababa de ser desmontada y en su lugar había un local que comercializaba productos de electrónica. Tampoco se llegó a localizar al ruso que actuaba como pantalla entre Pujol Ferrusola y la sociedad fantasma que ahora ha sido subvencionada.

La familia Pujol está nuevamente en el punto de mira ya que, según ha trascendido, el clan está exigiendo a Junts que se incluya su caso dentro de la amnistía que están negociando con el Gobierno para la investidura de Pedro Sánchez. A día de hoy están siendo investigados por la Audiencia Nacional y la Fiscalía sostiene una petición de nueve años de cárcel para el expresidente catalán y entre ocho y 29 para sus siete hijos, sobre todo para el primogénito Jordi Pujol Ferrusola. El argumento de la familia para beneficiarse de la amnistía es que «también son víctimas del procés y que se consideran objeto de persecución judicial con uso de aparatos del Estado».