Feijóo le dice al PSOE que «no puede dar ninguna lección» cuando va a «amnistiar la violencia»
El presidente del PP ha indicado a la formación liderada por Sánchez que «por un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y del otro estamos los que condenamos lo uno y lo otro»
El presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha contestado al PSOE después de las peticiones –y ataques– que ha recibido por parte de la formación liderada por Pedro Sánchez para que condenara la violencia acaecida en las protestas de la madrileña calle de Ferraz. Así pues, Feijóo ha dictaminado que «la violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre; ya sea por ultras de extrema derecha o de extrema izquierda. No tiene cabida en democracia, y su impunidad tampoco».
No obstante, acerca de los socialistas, el líder del PP ha apuntado que «en las últimas horas hemos oído a distintos miembros del partido de Sánchez que quien no condena la violencia la alienta» para después añadir que «cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ningún ejemplo ni ninguna lección». «Por un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y del otro estamos los que condenamos lo uno y lo otro. Y fin del cuento», ha apostillado.
Feijóo –en una jornada en el Congreso titulada «Frente a la amnistía: igualdad, libertad y dignidad»– también ha aseverado que se produce una situación en la que «a los que estamos defendiendo el Estado derecho nos acusan los que están conculcando el Estado de derecho».
Las consecuencias de la amnistía
Asimismo, en relación con la amnistía que Sánchez ya ha pactado con ERC –y que se encuentra negociando con Junts– el líder de los 'populares' ha afirmado que «hay un secretismo y una ocultación» debido a que «hasta ellos son conscientes de la aberración en la que está la sociedad española». Igualmente, ha censurado a Sánchez porque «no sabemos a qué se dedica, ni si quiera sabemos dónde está. No comunica, no informa y no comparece».
Feijóo también ha tachado la medida de gracia como una «aberración» y un «dislate» que «convierte al Tribunal Supremo en represor porque esto es un ataque directo a la división de poderes».
Sesión de control en la Cámara Alta
El Gobierno rehúsa contestar dos preguntas sobre la amnistía y se salta el orden del día marchándose del Senado
«Es una aberración democrática, una indecencia moral, y es ilegal desde el punto de vista jurídico. Con estas aseveraciones queda claro la postura de nuestro partido», ha subrayado el presidente del PP.
Además, Feijóo ha relatado que la amnistía «no se hace para una reconciliación» ya que «nadie quiere reconciliarse», sino que pretenden que «sea la primera piedra, el inicio de su singladura hacia un referéndum». «La exposición de motivos podría tener una frase: por 7 votos, explicación brillante de la exposición de motivos», ha asegurado con todo irónico.