Fundado en 1910

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa

Abascal denuncia el comienzo de un «periodo negro» en España y apela a la resistencia civil

El líder de Vox ha trasladado su conmoción por el intento de asesinato del fundador del partido Alejo Vidal-Quadras esta misma mañana en Madrid

«O el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe, en la cárcel», ha aseverado Santiago Abascal, que ha comparecido este jueves pasadas las 15:00 horas desde la sede nacional de Vox, con visible gesto de gravedad. Ha comenzado su intervención trasladando su conmoción por el intento de asesinato del fundador del partido y amigo suyo Alejo Vidal-Quadras, que ha sido disparado hace unas horas en la calle Núñez de Balboa, en Madrid. Ha señalado al respecto que hay que esperar a que avancen la investigación policial antes de sacar conclusiones.

En la que ha sido su tercera comparecencia ante los medios esta semana, el líder de Vox ha denunciado que comienza «un periodo negro» en España. «Los golpistas del PSOE y de Junts han sellado hoy su amenaza a la unidad nacional y a la ley», ha aseverado, lamentando que, una vez se ha firmado el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, después de meses de negociaciones y días de tensión en Bruselas para conseguir su 'sí', para la investidura, y también la legislatura, «se ha puesto en marcha definitivamente el golpe contra la nación, la democracia y la ley». Y es que esta mañana, en pleno día festivo en Madrid, se daba a conocer desde la capital belga el contenido de un acuerdo que ayer ya se veía como inminente.

El acuerdo alcanzado entre los socialistas y el partido que lidera el expresidente catalán fugado de la justicia española implica -ha expresado Abascal, aludiendo también a los pronunciamientos que al respecto han hecho los últimos días la Asociación Profesional de la Magistratura y el CGPJ- la abolición del Estado de derecho, el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones democráticas. También, supone una «clarísima amenaza a la soberanía nacional de los españoles», puesto que abre la puerta a un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Ante esto, ha vuelto a apelar a una movilización permanente y pacífica pero firme, y a la resistencia civil. «Solo hay esperanza para los españoles en esa resistencia civil permanente, pacífica y firme», ha subrayado el líder de Vox, que ha venido animando las concentraciones que se han convocado en Ferraz y ante todas las sedes del PSOE de España para protestar contra la amnistía y los planes de Sánchez.

Así, Abascal ha incidido en que no es tiempo de los partidos políticos, sino de aparcar las diferencias y defender «lo que nos une: la convivencia y la nación». «Es el momento del pueblo unido y de las instituciones leales a su pueblo», ha recalcado. Como señaló en su comparecencia del martes, están en contacto con el Partido Popular a nivel regional para pedir en aquellos lugares donde gobiernen que se convoquen manifestaciones institucionales, algo con lo que, según ha trasladado, los populares se muestran de acuerdo.

Preguntado por cuál cree que debe ser el papel de Felipe VI, el presidente de Vox ha recordado que en España «tenemos un Rey constitucional al que le hemos dejado muy pocas opciones» y ha apelado que quienes son conscientes de que se asiste a un golpe de Estado deben ser «muy responsables» a la hora de señalar, a su vez, a quien tiene responsabilidades o puede hacer algo para frenarlo. Así, ha apuntado que quienes sí tienen herramientas hoy para hacer algo son los tribunales, el Constitucional, que es quien tiene que valorar la ley de amnistía pactada, y el Supremo, a quien corresponde valorar entre otras cosas las querellas presentadas por Vox, como la que registraron este mismo miércoles contra Pedro Sánchez por cohecho.