Puerta abierta al referéndum que podría romper España
Cerdán no ha negado que, como aprueba el documento firmado por PSOE y Junts permite la salida de los catalanes
«Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución», dice el acuerdo firmado por el PSOE y Junts entre los contenidos pendientes de negociación.
Al ser preguntado al respecto, el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que «nosotros todo lo que hagamos será dentro de la Constitución, es así nuestra línea roja y saben que cualquier cosa que se ha hablado, se ha limitado a la Constitución». Es decir, el PSOE no se cierra a acordar un referéndum de autodeterminación, que el acuerdo firmado lo enmarca al artículo 92 de la Carta Magna.
Qué dice el artículo 92
El artículo 92 de la Constitución que menciona el acuerdo firmado por los socialistas afirma que:
Artículo 92 de la Constitución
- 92.1 Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
- 92.2 El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
- 92.3 Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
Es decir, el referéndum tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados cuando todos los partidos que van a dar su apoyo a Pedro Sánchez, desde Bildu hasta Sumar, ya han mostrado su apuesta por convocar un referéndum de estas características. Por lo tanto, al afirmar que «lo que hagamos será dentro de la Constitución», sin rechazar dicho referéndum, los socialistas se abren a aprobar la celebración de dicha consulta.
Además, hay que tener en cuenta que otros partidos del bloque que respaldará a Sánchez también quieren la celebración de un referéndum de autodeterminación para sus comunidades autónomas como el BNG con Galicia, Bildu y PNV en el País Vasco... Por lo tanto, sería fácil que pusieran sobre la mesa esa misma condición para apoyar el referéndum para Cataluña.