Fundado en 1910

Un atentado, no un robo

A Vidal-Quadras lo esperaban para matarlo escondidos con cascos de moto y salvó la vida al girar la cabeza

  • La Policía localiza en Fuenlabrada una moto calcinada. Investigan si está vinculada con el crimen

  • Alejo Vidal Cuadras ha salvado la vida porque al ver la pistola ha hecho un movimiento instintivo: la bala iba a la cabeza y le ha atravesado la mejilla

El modus operandi ha sido similar al de los atentados terroristas de ETA o al de los sicarios. Alejo Vidal-Quadras venía del gimnasio, de hacer deporte. No salía de casa, sino que regresaba a su vivienda de la calle Núñez de Balboa. Un hombre vestido con ropa oscura, que ocultaba su cara con un casco negro de motorista, ha salido a su encuentro. Se le ha acercado, ha levantado el arma que tenía en la mano y ha disparado.

Su intención era acertar en el cráneo, pero fuentes policiales apuntan a que el político ha girado la cara por instinto al ver el arma y ha logrado esquivar la muerte. El proyectil le ha atravesado la mejilla y ha salido por la contraria. El pistolero solo ha realizado un disparo: uno único. Después ha echado a correr. Ha bajado hasta la confluencia entre las calles Núñez de Balboa y Goya y ha salido disparado en dirección a la Plaza de Colón.

Era la una y media de la tarde de hoy. Un agente que estaba en la zona, con la ayuda de un viandante, ha taponado la herida que tenía en ambas mejillas al tiempo que se deba aviso al 112. Vidal Cuadras estaba consciente a pesar del balazo. Efectivos de Policía Nacional y ambulancias no han tardado en llegar a la calle Núñez de Balboa. Lo primero ha sido asistir al político que ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón donde ha sido intervenido de urgencia. Desde la familia del político aseguran: «Rogamos que no se especule porque las hipótesis son varias. Alejo está en la UCI consciente y fuera de peligro. Estaba solo y venía de hacer deporte (del gimnasio)».

Mientras, se desplegaban sobre el terreno agentes de homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid y también miembros de Policía Científica. Han encontrado en la pared un impacto de bala, que han estado fotografiando, trozos de proyectil y el casquillo tirado en el suelo. Han medido distancias y tras realizar las instantáneas han recogido todas las evidencias.

La Policía ha recogido las imágenes de todos los negocios de alrededor. En concreto de un negocio que hay muy cerca de dónde se ha producido el atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Los agentes de homicidios descartan el móvil de robo que se ha querido trasmitir en los primeros momentos. Su principal tesis es que se trataría de un atentado o de un sicario al que le han encargado su muerte. De momento, la Policía ha encontrado una moto calcinada en Fuenlabrada, a las afueras de Madrid. Se investiga si es la que usaron los pistoleros.

Algunas de las hipótesis apuntan que el ataque con arma de fuego que ha sufrido el expresidente del Parlamento Europeo puede estar relacionado con terroristas iraníes. De hecho, Vidal-Quadras se había posicionado públicamente en contra de la actual teocracia que ostenta el poder en el país islámico.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán ha emitido un comunicado en el que condena «vehementemente este crimen terrorista» y, que expresa «sus deseos de pronta recuperación». Además, recalcan que «la enemistad del régimen de los mulás hacia el Dr. Alejo Vidal-Quadras es de todos conocida, al ser uno de los primeros políticos incluidos por el régimen en su lista de terrorista». «Desde la perspectiva de la Resistencia iraní, el principal sospechoso es el fascismo religioso que gobierna Irán», zanja esta entidad.