Fundado en 1910

Sede de la Comisión EuropeaSébastien Bertrand

Tras el pacto PSOE-Junts

El Foro de más de 300 Profesores y Catedráticos alerta a Bruselas del «ataque sistemático» al Poder Judicial

La asociación cívica subraya la imposibilidad de «admitir que, en democracia, el Gobierno de un Estado miembro de la UE esté condicionado por las exigencias de los partidos nacionalistas»

La asociación cívica Foro de Profesores –que se constituyó en octubre de 2017 a raíz del referéndum ilegal en Cataluña y que agrupa a numerosos y destacados miembros de la Universidad española– ha remitido una carta a los comisarios europeos Didier Reynders, Verá Jourova y Margaritas Schinas, así como a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, a la de la Eurocámara, Roberta Metsola, y al del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que expresan su altísima «nuestra por el deterioro del Estado de Derecho en España».

«Este deterioro en la imagen del Poder Judicial se ve agravado por las continuas y graves críticas que tanto el Gobierno de España como el Gobierno regional de Cataluña dirigen a los jueces. Que ministros del Gobierno de España o miembros del gobierno de Cataluña califiquen de aberración ciertas decisiones judiciales, que afirmen que atacan a la democracia o que son injerencias ilegítimas en el funcionamiento de las instituciones es completamente inadmisible», señala la misiva.

Asimismo, en su texto, la entidad hace referencia tanto a la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación –que materializó Sánchez en diciembre del año pasado– como a la futura ley de amnistía.

«La desjudicialización se ha plasmado ya en la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, por el que habían sido condenados los implicados en el golpe a la democracia de 2017, y reformar a la baja el delito de malversación, por el que también habían sido condenados. Estas reformas legales, pactadas con los mismos delincuentes condenados suponen también un deterioro significativo del Estado de Derecho, un deterioro que se vería agravado por una ley de amnistía que los nacionalistas plantean como un pago necesario para que den su apoyo al candidato socialista a la presidencia del gobierno, el señor Pedro Sánchez», recoge la misiva.

En relación con el borrado penal para los líderes del procés, Foro de Profesores asegura que «la amnistía supondría un golpe a la actuación del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas, además de un ataque a la actuación del Gobierno que aplicó el instrumento de coacción federal previsto en el art. 155 de la Constitución y del propio Jefe del Estado que, en aquellos momentos, urgió al acatamiento del Estado de Derecho como base insustituible de toda democracia. La amnistía implicaría también la desaparición de las penas accesorias de inhabilitación para ocupar cargos públicos.»

«No podemos admitir que, en democracia, el Gobierno de un Estado miembro de la UE esté condicionado por las exigencias de los partidos nacionalistas, pretendiendo eludir sus responsabilidades por actos delictivos y que, además, como vienen continuamente expresando, condicionen su apoyo al Gobierno de la nación a que, tras la amnistía, éste les facilite la segregación de parte del territorio nacional mediante la realización de un pretendido referéndum de autodeterminación, contrario también no sólo a la letra sino al mismo espíritu de los Tratados de la UE», subraya la carta.

Por todo ello, la misiva concluye asegurando que «quienes firmamos este escrito expresemos nuestra inquietud por la deriva que el respeto al Estado de Derecho está tomando en España y que instemos a las Instituciones de la UE a tomar conciencia de ello e impulsar las medidas que consideren pertinentes para la necesaria defensa de los valores de la UE»