Tsunami Democrátic
Miguel Ángel Carballo, el discípulo del fiscal general que se querelló contra el procés y ahora salva a Puigdemont
Ha sido el encargado de confeccionar el recurso con el que la Fiscalía descarta una acusación por terrorismo contra el expresidente de la Generalitat y líder de Junts
Miguel Ángel Carballo (1964) fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en 2017, por el entonces responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, quien se encargó de confeccionar la querella con la que se iniciaba la causa contra el proćés de Cataluña. Miembro de la Asociación de Fiscales (AF), Carballo ingresaba en la AN en 2006, procedente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Lo hacía para ponerse al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista y como encargado de los procesos de la banda terrorista ETA.
Hoy, en cambio, ha firmado el polémico recurso con el que la Fiscalía se opone a la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic decretada, a comienzos de esta misma semana, por el magistrado Manuel García-Castellón. Una impugnación que se aparta de las conclusiones del informe final de la Guardia Civil y que llega tras conocerse, como reveló El Debate en exclusiva, que el pasado verano un informe fiscal, posteriormente rectificado por su superior, Jesús Alonso, sí apuntaba a la causa terrorista.
Como avanzó El Debate en primicia
La Fiscalía cree que no hay indicios suficientes para imputar a Puigdemont por terrorismo en Tsunami
Carballo, sostiene en su recurso contra el auto del magistrado García Castellón «que no puede establecerse conjetura alguna» sobre la intervención del que fuera presidente de la Generalitat, ni por lo tanto incluirle en un procedimiento sobre el que «no se han arrojado elementos que permitan mantener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».
Relegado por Dolores Delgado
Lo cierto es que el ahora entregado fiscal de Tsunami Democràtic fue relegado de su cargo como teniente fiscal de la AN por la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado quien, en una de las últimas hornadas de nombramientos que hizo antes de dimitir, prefirió designar a una fiscal más afín. Marta Durántez (la hermana de la magistrada Isabel Durántez que, el pasado fin de semana puso en libertad al hijo mayor de Cándido Conde-Pumpido) asumió las riendas como teniente fiscal y desplazó a Carballo de su cargo.
Pocos entienden en la Audiencia, y en la Carrera en general, el volantazo de Carballo que, en los últimos días, desde que se conociese el auto de imputación de Puigdemont por terrorismo ha trabajado a destajo para desmontar la acusación en la fase preliminar de la causa, la instrucción.