Judíos alertan de antisemitismo en los colegios españoles: «Hay niños que son insultados y acosados»
En un comunicado, la FCJE y la Plataforma contra el Antisemitismo advierten de que «hay niños que tienen miedo de decir que son judíos o israelíes en sus colegios»
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Plataforma contra el Antisemitismo han alertado de la aparición de incidentes antisemitas en universidades, institutos y colegios de todo el país a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.
En un comunicado, la FCJE y la Plataforma contra el Antisemitismo advierten de que «hay niños que tienen miedo de decir que son judíos o israelíes en sus colegios» y de que «hay niños que son insultados y acosados en la calle porque son judíos o israelíes».
También denuncian que «hay profesores que utilizan las aulas para hablar del conflicto con una visión sesgada» y añaden que «circulan panfletos contra Israel por institutos y colegios y se están convocando concentraciones en el ámbito educativo con lemas que criminalizan a todo un país».
A su juicio, es «muy peligroso e intolerable que se adoctrine en el entorno escolar» a los menores y, por ello, exigen a las autoridades educativas y políticas, a los profesores y a las familias, «responsabilidad y posicionamientos firmes contra el antisemitismo y contra el discurso de odio contra Israel».
«Hay que proteger a los jóvenes del acoso, la marginación y la exclusión social», insisten.
Por su parte, la embajada de Israel también ha manifestado su «más rotunda condena» y su «total indignación» por las «huelgas y concentraciones anti israelíes» convocadas por parte de centros educativos españoles y ha denunciado «numerosos casos de acoso y agresiones» contra alumnos judíos e israelíes.
«En estas convocatorias se acusa a Israel de genocidio, asesinar a civiles y niños, etc. Esta obsesión anti israelí contrasta con el vergonzoso silencio que se mantuvo en relación con los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás el 7 de octubre, con cerca de 1.400 personas bárbaramente asesinadas y el secuestro de 239, en su mayoría civiles», lamenta la embajada.
Asimismo, considera «aún más grave» los «numerosos casos en los que los alumnos judíos e israelíes han sido objeto de agresiones físicas y verbales, acoso, discriminación» en colegios, institutos y universidades, y echa «en falta» la «adopción de medidas para evitar estos incidentes y el silencio de la comunidad educativa y de las autoridades correspondientes».
Por ello, exige que se «ponga fin» a «cualquier manifestación de antisemitismo», que se proteja a los alumnos y que se prohíba la organización y convocatoria de actos antisraelíes por parte de los centros educativos.