Fundado en 1910

Laura Borràs, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras y Jordi TurrullEuropa Press

Laura Borràs retrata a Sánchez: Puigdemont «participará» en las reuniones con los cuatros verificadores extranjeros

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estará presente en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE que tendrá lugar fuera de España y se hará mensualmente

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España –la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre– con la presencia de cuatro verificadores internacionales. Así lo ha explicado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE sellaran este jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez.

«Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones», ha detallado Borràs.

No ha querido desvelar los nombres de los verificadores internacionales encargados de constatar «qué se cumple y qué se incumple», si bien ha asegurado que se trata de especialistas «de primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional», con «prestigio» y «solvencia» contrastada.

A finales de este mes de noviembre, «tendrá lugar el primer encuentro internacional de esta mesa de negociación con estos relatores internacionales que verificarán el contenido de los avances», ha señalado Borràs, satisfecha por poder pasar «del diálogo vacío a la negociación plena», con unos «mecanismos de verificación mensuales».

Sin aclaraciones sobre la amnistía

En cuanto a la amnistía, no ha querido aclarar si la causa por la que fue condenada por corrupción estará incluida: «No hemos hablado de casos personales», ha afirmado Borràs, aunque ha precisado que será una «ley reparadora, omnicomprensiva, que no deje a nadie atrás».

Borràs ha recordado también que el acuerdo firmado por el PSOE prevé el apoyo de JxCat a la estabilidad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez siempre y cuando la negociación avance y se cumplan los acuerdos: «Sánchez durará lo que dure su palabra», ha afirmado, antes de advertir de que «JxCat no ha dado sus votos a cambio de nada».

«No hemos renunciado a nada en este marco de acuerdo», ha asegurado Borràs, que ha hecho hincapié en que el «giro copernicano lo ha dado el PSOE», porque JxCat lo ha «obligado».

JxCat, por ejemplo, «no renuncia a la unilateralidad» y «solo trabaja por la independencia», mientras que «el PSOE ha renunciado a planteamientos» que defendía antes, como cuando sostenía que «la amnistía era inconstitucional e inviable». Sin embargo, según Borràs, «la desconfianza es máxima» y «el escepticismo es absoluto», porque «sabemos a quién tenemos delante».

Turull asegura que la amnistía empezará en 2012

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que la ley de amnistía pactada con el PSOE afectará a casos desde el año 2012 y no desde 2013, como se había afirmado hasta ahora. «Con carácter retroactivo, algunos quisieron aplicar sanciones a personas desde 2012. Por ejemplo, toda la gente de Acción Exterior de la Generalitat que está en el Tribunal de Cuentas», ha afirmado en declaraciones a Rac1.

El secretario general de Junts también ha detallado que el mecanismo de verificación internacional estará formado tanto por personas individuales como por «organismos», ha descartado hacer públicos sus nombres y ha dicho que, a lo sumo, se conocerá quién es el portavoz.

Turull ha asegurado que la duración de la legislatura «dependerá de los avances»: «Nosotros no hemos ido con la lista de la compra, hemos ido a hablar del supermercado. Porque, si vamos con una lista material, ya quedas pillado durante cuatro años. Nosotros hemos ido a por el conflicto político», ha apuntado.

«Esto no va de un 'Majestic 2', sino de un acuerdo para encontrar la solución al conflicto político», ha dicho Turull en alusión a los pactos de la antigua Convergència con el PP para apuntalar la gobernabilidad en España a cambio de más competencias para Cataluña.