Fundado en 1910

El ministro Félix Bolaños explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la ley de amnistíaEFE

Bolaños desoye a los jueces e insiste en la «constitucionalidad» de la ley de amnistía

El ministro de la Presidencia en funciones da por hecho que la norma tendrá el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso pese a que solo la ha firmado el PSOE a la hora de presentarla en la Cámara esta tarde

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en su comparecencia en que la ley de amnistía que esta tarde el PSOE ha presentado, sin sus socios, en el Congreso es «plenamente constitucional», tanto su contenido como su finalidad y su motivación, ha defendido. Lo ha repetido varias veces ante los medios, desoyendo el clamor que los jueces han lanzado estas semanas y especialmente estos últimos días, cuando ya era una realidad inminente, contra la norma que los socialistas han pactado con ERC y Junts.

Bolaños la ha llegado a describir como un «paso gigante para la convivencia y el reencuentro en Cataluña» y como una «herramienta para cerrar heridas, fomentar la convivencia y superar de una vez por todas un conflicto». Es más, la ha calificado como «probablemente la herramienta más poderosa y más útil que tienen unas Cortes para dar respuesta a los problemas políticos», ha sostenido. «La ley es plenamente constitucional, sin ningún género de dudas», ha reiterado, y ha asegurado: «Vamos a devolver a la política lo que nunca debió salir de la política».

El ministro socialista ha dado por hecho que tendrán el 'sí' de los 178 diputados –todos los que previsiblemente votarán su investidura excepto la diputada de Coalición Canaria, que ya manifestó su postura en contra de la amnistía–, pese a que la ha registrado el PSOE en solitario y sus socios no la han firmado. ERC señaló esta mañana que quedaban «flecos técnico-jurídicos» por pulir.

Bolaños ha indicado que pretenden que se tramite por el procedimiento de urgencia y que con ella serán amnistiados «todos los actos que estén vinculados» con el procés. No obstante, ha eludido confirmar si Laura Borràs o Gonzalo Boye se verían beneficiados, alegando que los casos concretos los juzgarán los jueces.

Al solicitar que se tramite por procedimiento de urgencia, los plazos se reducirían a la mitad, por lo que el texto, una vez pase por el Congreso, se remitiría al Senado en menos de un mes. Bolaños, que no ha dado fecha para su aprobación, ha trasladado que espera que esté aprobada «en las próximas semanas».