Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Santos CerdánEP

Investidura

¿Cuándo será el debate de investidura de Pedro Sánchez? Los plazos clave

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que la investidura de Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre

El pasado jueves, 9 de noviembre, PSOE y Junts se daban la mano y firmaban su pacto de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo pactado en Bruselas pasa por aprobar una ley de amnistía «para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato», así como la propuesta de Junts de la «la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya (sic)».

Este lunes 13 de noviembre, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre, como era previsible.

De este modo, se espera que los próximos pasos sean los siguientes:

  • Martes 14 de noviembre. Se celebrará una reunión de la Mesa del Congreso, que tramitaría la proposición sobre la amnistía. Además, termina la consulta a la militancia de Unidas Podemos sobre la investidura y se reunirá por última vez el Consejo de Ministros en funciones.
  • Miércoles 15 de noviembre. Se inicia del debate de la investidura con la intervención del candidato durante la mañana. Por la tarde, el resto de grupos dará su réplica.
  • Jueves, 16 de noviembre. Se celebrará la segunda jornada del debate de investidura, que terminará con la correspondiente votación.

En el caso de que la formación morada decida votar a favor de Sánchez tras la consulta a la militancia, éste obtendría 179 'síes', tres más de la mayoría absoluta que necesita para ser elegido en la primera votación. De esta forma conseguiría la confianza del Congreso.

Una vez ocurra esto, la la presidenta del Congreso se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey Felipe VI la investidura de Sánchez. Finalmente, el viernes 17 de noviembre, Pedro Sánchez prometerá su cargo ante Su Majestad el Rey en Zarzuela y, tras tomar posesión, el jefe del Ejecutivo tendrá que decidir la composición de su nuevo Gobierno.

¿Y qué ocurriría si PSOE no contara con el apoyo de Podemos?

En el caso de que Podemos decidiera abstenerse o rechazar la investidura de Sánchez en la primera votación, el presidente en funciones contaría con 174 'síes', insuficientes para ser investido. Sin embargo, solo tendría que esperar la segunda votación 48 horas después, el sábado 18, en la que solo necesitaría la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.