Fundado en 1910

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de SevillaUniversidad de Sevilla

Amnistía

Un profesor de Derecho afín al separatismo publica la primera ‘lista negra’ de jueces utilizando el lawfare

Joaquín Urías ha señalado a varios magistrados en ejercicio asegurando que con sus sentencias «actúan políticamente». Esto es, por ideología y no según la ley vigente

Vicente Ríos, Manuel García Castellón, Manuel Marchena y los magistrados de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, el juez Alba Rico o la juez Carmen Lamela,… han sido los primeros magistrados señalados por lawfare. Un profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, conocido opinador de la izquierda más próxima a Podemos, formación en la que se presentó a primarias en 2015, afín al separatismo catalán y favorable a la amnistía ha publicado sus nombres en redes sociales asegurando que «con sus sentencias actúan políticamente».

La ‘lista negra’ que Urías compartía en un mensaje de sus redes sociales era la respuesta a varios usuarios que le interpelaron, pidiendo que si formulaba una acusación hacia los jueces españoles y era conocedor de que algunos de ellos estaban «delinquiendo» lo pusiese en conocimiento de las autoridades competentes. «El lawfare existe. En España hay jueces que dictan decisiones por motivaciones políticas y eso sí rompe el Estado de derecho. Decirlo en público es poner en solfa todo el sistema. Así que hacemos como que no lo vemos. La amnistía salva el Estado de Derecho», aseguraba el docente universitario en una primera reflexión.

Así las cosas, las reacciones no se hacían esperar y destacados miembros del ámbito jurídico afeaban al profesor de derecho sus manifestaciones. La decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, la juez @ladycrocs o el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, se dirigirían a Urías para desacreditar su posición.

«¿Ya hemos empezado a hacer la lista de jueces para purgar?. Opinar no es delito, pero un mensaje de odio por razones ideológicas sí lo es. La calumnia también. Si a un solo juez en España le sucede algo vinculado a tus mensajes de odio tendrás que responder por ello», le advertía Macías.