Fundado en 1910

Emiliano García-Page, en una imagen de archivoEFE

Camino hacia la investidura

Todos los escenarios que Page podría elegir de cara a la investidura de Sánchez

Las últimas declaraciones del líder socialista manchego han abierto el interrogante de si Page podría desligarse no solo discursivamente de Sánchez sino también de facto, lo cual podría dinamitar desde dentro la investidura del presidente en funciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido durante los últimos meses la voz disidente dentro del PSOE. La deriva política que ha tomado la formación capitaneada por Pedro Sánchez ha hecho que el castellanomanchego alce su voz contra muchas de las políticas orquestadas por el presidente en funciones.

El pasado viernes, y en consonancia con sus palabras habituales, Page criticó con firmeza el acuerdo suscrito por la dirección nacional de su partido y Junts, formación encabezada por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. El líder del Ejecutivo manchego espetó sobre la ley de amnistía que «si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos. Pero no vamos a pasar porque se haga una relectura de la Constitución».

Estas declaraciones del líder socialista manchego han abierto el interrogante de si Page podría desligarse no solo discursivamente de Sánchez sino también de facto, lo cual podría dinamitar desde dentro la investidura del presidente en funciones.

Votar 'no' a la investidura de Sánchez

En el escenario más favorable para la derecha española, el presidente de Castilla La-Mancha y sus ocho diputados podrían votar 'no' a la investidura de Sánchez, en consonancia con su desacuerdo sobre la ley de amnistía pactada como moneda de cambio de los separatistas para apoyar el Gobierno.

Si los ocho diputados manchegos rechazan la investidura en primera o segunda votación, la candidatura de Sánchez quedaría sin los apoyos suficientes para revalidar su puesto, lo que desencadenaría una convocatoria electoral, que según los últimos sondeos –incluido el realizado por el CIS de Tezanos– daría la victoria al bloque de la derecha.

Yo, con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquinaEmiliano García-Page14 de mayo de 2023

Aunque esta opción concuerda con las manifestaciones públicas pronunciadas por Page contra el pacto de su formación política con los independentistas, los precedentes del líder manchego apuntan a que podría agachar la cabeza, seguir fiel a su partido y apoyar la investidura de Sánchez.

'Sí' a la investidura, 'no' a la amnistía

En una opción más moderada, el jefe del Ejecutivo manchego y sus ocho diputados apoyarían la investidura de Pedro Sánchez, ya que como presidente de Castilla-La Mancha y miembro del PSOE le es más favorable tener a un socialista en el Gobierno central aunque difiera radicalmente de ciertas opiniones del presidente y repudie a los socios de gobierno de su partido.

Este hecho colocaría de nuevo a Sánchez en la Moncloa de la mano de partidos como Junts (liderado por un prófugo de la Justicia), ERC (abanderados del independentismo catalán) y EH Bildu (herederos de Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA). Sobre estos pactos Page ha hecho también duras declaraciones hacia su líder. El 14 de mayo de este mismo año, fecha previa a las elecciones municipales y regionales, el presidente manchego declaró sobre un posible pacto con Bildu: «Yo, con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina».

Sobre el pacto con los independentistas y las desproporcionadas cesiones de Sánchez a ellos defendió que «basar en la mentira, en la relectura de la historia o de los acontecimientos –o de la realidad– una solución de convivencia es engañarse. La realidad es bastante más palmaria. Lo que vi ayer es mucha necesidad, por un lado de de gobernar y otro de librarse de la cárcel» y condenó reiteradas veces la ley de amnistía y la condonación de la deuda catalana pactada con ERC.

Así las cosas, y a pesar de tener que tragarse sus palabras y apoyar un gobierno con unos socios que desprecia, Page y sus diputados podrían dinamitar la ley de amnistía votando en contra en el Congreso. En este escenario Sánchez permanecería como presidente del Gobierno pero la polémica ley no saldría adelante y el PSOE perdería el apoyo de sus socios independentistas, lo que dificultaría la gobernabilidad del Ejecutivo.

Doblegarse ante Sánchez

Tal y como ocurrió en 2019, Page podría doblegarse ante su líder de partido y apoyar a Sánchez de forma incondicional. En la carrera por la investidura de aquel año, el líder del Gobierno de Castilla-La Mancha también criticó los pactos que su líder pretendía llevar a cabo con los independentistas con el fin de llegar a la Moncloa.

Tras una de las reuniones que mantuvieron en Navidades de 2019 el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Page afirmó que no quería «vaselina» como regalo de Reyes, y que tampoco lo quería «ningún español ni ninguna española».

A pesar de ser crítico con los pactos del actual presidente en funciones, Page y sus diputados acabaron apoyando la investidura de Sánchez, que conllevaba aceptar los acuerdos con ERC y Bildu. Este escenario podría repetirse de nuevo los próximos días si el líder manchego decide contradecir con hechos sus palabras y apoyar a Sánchez cueste lo que cueste.