Fundado en 1910

Un furgón de la Policía Nacional controla la zona del Congreso de los DiputadosEuropa Press / Gustavo Valiente

Más de la mitad de los antidisturbios que hay en España se dedicarán a la investidura de Sánchez

A modo comparativo, en la investidura de 'Rodea el Congreso' de Mariano Rajoy hubo 1.000 agentes

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un despliegue de más de 1.300 agentes antidisturbios para garantizar la seguridad de la investidura de Pedro Sánchez que se celebrará este miércoles y jueves después de los incidentes producidos en los últimos días frente a la sede socialista de Ferraz. En total, en el conjunto de España hay 2.400 agentes antidisturbios.

Los agentes que han sido llamados a proteger la investidura de Sánchez proceden de 11 provincias diferentes, si bien Madrid es la que más aporta. Además, algo más de 200 agentes de unidades de información, subsuelo o guías caninos también estarán presentes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para salvaguardar la seguridad. De esta forma, el total de policías movilizados para la investidura de Pedro Sánchez será de unos 1.600 agentes.

Fuentes del Ministerio del Interior afirman que el dispositivo que finalmente se desplegará será «similar» al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias en otro punto de Madrid, en la calle Ferraz donde está la sede del PSOE y en la que se han producido algunos disturbios por el enfrentamiento entre ultras de extrema derecha y los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Más que en el 'Rodea el Congreso'

De hecho, en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios' a pesar de que se produjeron los violentos incidentes del movimiento «Rodea el Congreso» convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de «investidura ilegítima» del presidente del PP.

El dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil, según recuerdan las citadas fuentes.

También apuntan que un partido de fútbol declarado de alto riesgo, con la presencia de aficionados rivales de otros países, puede movilizar a más de 1.300 efectivos policiales. Un caso excepcional fue la final de la Copa Libertadores en diciembre de 2018, que requirió la movilización de más de 2.000 policías nacionales de un dispositivo total formado por 4.000 efectivos.

Dentro de este despliegue, a partir de este martes quedarán ya cerradas las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde se celebrará la Sesión de Investidura.

Desde este lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.