Fundado en 1910

Pedro Sánchez durante el acto de recuerdo a las víctimas del franquismoEFE / Chema Moya

Toda la Eurocámara acusa a Sánchez de proteger a Hungría para evitar debates sobre el Estado de derecho

Sánchez no incluyó la situación de Hungría en el debate del Consejo para evitar dar explicaciones sobre la amnistía

La reputación de la ley de amnistía ante la Unión Europea cada vez se ve más comprometida.

Representantes de grupos políticos de distinta índole (incluyendo al socialista) del Parlamento Europeo han enviado al Gobierno de Sánchez una carta en la que le acusan de proteger a Hungría para que su propio Ejecutivo no tenga que rendir cuentas sobre la situación del Estado de Derecho en España.

Los grupos -popular, socialista, liberal, verde e izquierda unitaria- reprocharon a Moncloa que, como líder rotatorio del Consejo Europeo, no incluyera en la agenda del Consejo de ministros de Asuntos Generales un debate con las autoridades de Hungría sobre Estado de derecho. Esto es algo que, según señala, si hicieron presidencias anteirores.

A esto se suma que el pasado 1 de junio «el Parlamento Europeo expresó una vez más su profunda preocupación por el mayor deterioro de la situación de los derechos fundamentales en Hungría».

En esta misiva, los parlamentarios expresaron su «máxima decepción sobre la reticencia de la Presidencia Española de la UE para avanzar en el procedimiento del Artículo 7(1) del TEU hacia Hungría».

¿Qué gana Sánchez protegiendo al Gobierno húngaro para que este no tenga que dar cuentas sobre la situación del Estado de Derecho en Hungría? Que no se cuestione que él mismo está dinamitando el Estado de derechoDolors MontserratEurodiputada del Partido Popular

Agregaron además que «cualquier retraso adicional constituiría una violación del principio del Estado de derecho por parte del Consejo mismo, con consecuencias duraderas y potencialmente perjudiciales».

No dar ninguna explicación

En estos momentos, el país capitaneado por Viktor Orban está sometido al procedimiento del artículo 7 del tratado de la Unión, que suspende sus derechos como miembro de los Veintisiete por, según Bruselas, infringir grave y persistentemente los principios democráticos la institución.

En este mismo procedimiento, una de las cosas previstas es que los representantes del gobierno húngaro tengan que someterse a audiencias para analizar la situación de los valores de la UE en el país.

Sánchez habría decidido no incluir estas audiencias en el orden del día del miércoles para no recibir reproches de Hungría con respecto a la ley de amnistía. El guiño, por tanto, ha sido tanto para Hungría y para Cataluña, ya que lo que sí que ha incluido el Gobierno español en la agenda es, por tercera vez, el tema de la oficialidad en Europa del Catalán junto al resto de lenguas españolas.

«¿Qué gana Sánchez protegiendo al Gobierno húngaro para que este no tenga que dar cuentas sobre la situación del Estado de Derecho en Hungría? Que no se cuestione que él mismo está dinamitando el Estado de derecho, como más de setenta colectivos y organizaciones vienen denunciando estos días en España, incluidos jueces y fiscales», denunció la portavoz de PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Señaló que Sánchez teme que se ponga sobre la mesa el deterioro del Estado de derecho, de la independencia judicial y la lucha contra la corrupción que afecta a Hungría. Esto abriría la puerta a cuestionarse la amnistía en España, que va contra la separación de poderes, la propia Justicia y beneficia a condenados y procesados por corrupción.

Todo ello tiene una última 'vuelta de tuerca', y es que la propia Hungría ocupará el puesto ahora ostentado por España en la presidencia semestral europea. Teniendo en cuenta la situación del Estado de Derecho en el país de Orban, este grupo de eurodiputados incide en su preocupación.