Fundado en 1910
Javier Villamor
Javier VillamorCorresponsal en Bruselas

Explicar las raíces del conflicto para entender cómo hemos llegado a una ley de amnistía

Foundation for a Civic Hungary ha reunido a Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos para comentar la gran tensión que se vive

Corresponsal en Bruselas Actualizada 21:54

Los eurodiputados Hermann Tertsch (Vox) y Javier Zarzalejos (PP) durante el evento sobre la amnistía

Los eurodiputados Hermann Tertsch (Vox) y Javier Zarzalejos (PP) durante el evento sobre la amnistíaVOX

Lo ocurrido en España desde las últimas elecciones generales es una historia que a nivel nacional se conoce a la perfección, pero que en los círculos europeos ha pasado completamente desapercibida. Eurodiputados del Partido Popular, Vox y Ciudadanos llevan meses realizando una significativa campaña de concienciación para romper la espiral de silencio.

Aún así, en varios de los corrillos que se forman en cualquiera de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) todavía planea la duda sobre si es cierto o no lo que se dice de la situación del país.

Bien sea porque la tendencia ideológica mayoritaria es de izquierda, bien sea porque es incómodo asumir por parte de la UE que un partido socialdemócrata como el PSOE esté llevando a cabo un clara violación del Estado de derecho defendido por Bruselas -cuando solo parece que lo hacen los que se oponen de manera clara desde otro espectro ideológico-, el caso es que la sombra de la duda sigue planeando.

Foundation for a Civic Hungary es una de las asociaciones internacionales que han organizado actividades de concienciación para aproximar a los ciudadanos la realidad política del país. Casualidad ha sido que el debate organizado este miércoles haya coincidido con la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Javier Zarzalejos (PP/EPP) y Hermann Tertsch (Vox/ECR) fueron los encargados de iluminar a los asistentes dirigidos por Enikö Györi, eurodiputada de Fidesz y exembajadora de Hungría en España.

La exdiplomática consideró que «Sánchez está sorteando la Constitución atacando la independencia judicial y poniendo en riesgo la integridad del territorio» y se apena al no ver «cooperación en los dos partidos de la derecha» mientras que sí la ve en los de izquierdas.

Tanto Zarzalejos como Tertsch coincidieron en que el problema no nace en julio de 2023, ni siquiera cuando Carles Puigdemont intenta dar un golpe de Estado a través del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El problema empieza cuando José Luis Rodríguez Zapatero llega al poder y poner en marcha «un plan de coalición permanente que pueda expulsar a las fuerzas conservadoras del poder», explicó Tertsch. Para el eurodiputado de Vox, es «una vía política inspirada en la izquierda iberoamericana».

Zarzalejos reconoce que «es fácil contar lo que está sucediendo en España» pero «muy difícil de explicar» porque «uno de los líderes que han pactado con Sánchez es un eurodiputado fugado de la justicia española, otro ha estado encarcelado por malversación y otro por colaboración con grupo terrorista».

Cualquiera que intente explicar esto en la Unión Europea recibirá a cambio una cara de sorpresa. No cabe en la cabeza que esto ocurra en un país miembro y, aún así, está teniendo lugar ante sus ojos sin que aparentemente haya reacción.

Tampoco se olvidaron de Mariano Rajoy aunque, por cuestiones obvias, Tertsch fue más libre de opinar que Zarzalejos. El inmovilismo de Rajoy con una mayoría absoluta en las dos cámaras, apuntaló lo iniciado por Zapatero y lo sirvió en bandeja para que Sánchez tomara el relevo.

Sobre el futuro, Zarzalejos asegura que continuarán la movilización porque tienen que conseguir que «Europa no esté callada». Sobre esto Györi no se mostró tan positiva: «por ahora, el imperio de la ley es muy selectivo por parte de la Comisión», se lamentó.

comentarios
tracking