Fundado en 1910

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrega de los Premios Empresariales CECAM 2023EFE

Page se ausentará de la sesión de investidura tras la tensión por sus críticas a la amnistía

El líder castellanomanchego amenazó con recurrir los pactos entre el PSOE y Junts ante el Tribunal Constitucional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no estará en la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que dará comienzo a las 12:00 horas en el Congreso de los Diputados. Sí estarán, en cambio, los otros dirigentes autonómicos socialistas, María Chivite, presidenta de Navarra, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Estarán presentes también el resto de secretarios generales autonómicos del PSOE de Madrid, Juan Lobato, de Canarias, Ángel Víctor Torres, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la de La Rioja, Concha Andreu, el de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha apuntado que García-Page no fue invitado a la sesión de investidura, ha restado importancia a este hecho y ha señalado que la seguirá «muy atentamente» durante todo el día.

La del presidente castellanomanchego ha sido una de las voces más sonadas dentro del PSOE contra la ley de amnistía, de los únicos dirigentes en ejercicio en el seno del partido, puesto que han sido muchos los exdirigentes que se han rechazado los pactos de Sánchez con el separatismo. Page llegó a amenazar con recurrir los pactos ante el Tribunal Constitucional.

«Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos. Pero no vamos a pasar pasar porque se haga una relectura de la Constitución», afirmó al día siguiente a conocerse el pacto de su secretario general con el expresidente catalán fugado de la justicia, Carles Puigdemont, a cambio de sus votos para la investidura.