Investidura
Bildu oculta qué le ha otorgado Sánchez, pero le advierte: «Deben abrirse caminos a otras naciones»
Mertxe Aizpurua, portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, también le ha espetado al líder del PSOE que «no le concedemos un cheque en blanco», sino que «le brindamos una oportunidad»
Bildu fue el primer partido que garantizó su apoyo a Pedro Sánchez para que siguiera en la Moncloa, aunque, en principio, sin firmar ningún papel y sin dar a conocer pacto alguno. Esta idea ha sido manifestada por la portavoz de la formación de la izquierda abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, que ha aseverado que «no pedimos ninguna recompensa» a cambio de sus seis votos, ya que su objetivo es «frenar a las extremas derechas», y así cumplir «con la palabra dada».
Un presidente maniatado
Junts y ERC inauguran la legislatura del chantaje permanente con la permisividad de Sánchez
«Cumplimos con nuestro pueblo y con su mandato popular. Somos una fuerza política con unos valores y unos principios firmes, y uno de esos principios es el antifascismo», ha apostillado Aizpurua.
Sin embargo, la dirigente de Bildu ha avisado a Pedro Sánchez acerca de lo que esperan de esta legislatura 'Frankenstein': «No le concedemos un cheque en blanco» ya que «le brindamos una oportunidad». De esta manera, Aizpurua ha expresado que «esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad, para abrir el camino a otras naciones», como «ocurre en Escocia».
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno le ha recogido el guante a la izquierda abertzale y en su réplica ha subrayado que «nuestra Constitución tiene resortes para abordar» el debate territorial, debido a que «las normas se deben interpretar según el correr de los tiempos». «La disposición del Gobierno es máxima, la voluntad del Gobierno será la de alcanzar acuerdos», ha agregado Sánchez.
Las protestas en Ferraz
En relación con las manifestaciones diarias que están aconteciendo en frente de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, la portavoz de Bildu ha señalado que lo que «estamos viendo» es al «régimen del 78 en toda su dimensión antidemocrática intentado impedir cualquier atisbo democratizador».
Así pues, para Aizpurua «lo que existe es un bloque reaccionario y autoritario» conformado por «los antepasados de los fascistas». Igualmente, sobre este extremo, ha espetado a Feijóo que «metió a los fascistas en los Gobiernos, y luego los sacó a la calle».
«Bildu es una fuerza política de izquierdas que tiene como objetivo la república vasca, pero nuestra condición nacional no se construye contra nadie, sino a favor de la mayoría social», ha zanjado la portavoz de Bildu.