Investidura Pedro Sánchez
¿A qué hora se vota la investidura de Pedro Sánchez?
Este jueves, 16 de noviembre, tiene lugar la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez
La segunda jornada de investidura de Pedro Sánchez ha comenzado esta mañana a las 9.00 horas. El pasado miércoles, día 15 de noviembre, candidato socialista y presidente en funciones inició la primera sesión con un discurso de una hora y 45 minutos en el que expuso su programa político para su gobierno en el caso de de ser reelegido presidente.
Sánchez comenzó mencionando las protestas que durante 10 días han inundado las calles de las principales ciudades españolas y se mostró alineado con la causa Palestina, condenando los ataques de Israel a la Franja de Gaza y reprobando todas las guerras que actualmente permanecen activas, con el objetivo de mostrar su cara más internacional.
Además en su intervención anunció varias medidas como la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados, 850 millones más en rebaja del IVA de los alimentos o elevar el umbral de renta de media de 30.000 a 38.000 euros para que haya más beneficiarios del alivio hipotecario, entre otras, como la muy sonada ley de amnistía.
Después del alegato de Sánchez llegó el turno de los distintos portavoces de los grupos parlamentarios, pero no todos tuvieron tiempo. El resto pasará por la tribuna a lo largo de esta mañana.
¿A qué hora se votará la investidura?
La segunda sesión de investidura ha comenzado este jueves 16 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana. Los grupos cuentan con media hora de exposición en la primera intervención, teniendo 10 minutos de réplica en caso de que Sánchez les conteste (este no tiene límite de tiempo).
Una vez finalizadas las intervenciones, se espera que cerca del mediodía, como ocurrió en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en el mes de septiembre, comenzará la votación de investidura. Cada miembro del Congreso de los Diputados expresará en voz alta, tras ser leído su nombre, si vota 'sí, 'no' o 'abstención' para investir al candidato socialista. La votación se lleva a cabo por orden alfabético, empezando por un primer apellido de un diputado escogido al azar. Quienes votan los últimos son los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso.
En esta primera votación Sánchez necesitará una mayoría absoluta, es decir, más de 176 votos a favor, para ser investido de nuevo presidente del Gobierno. En caso de no conseguirlo, se produciría una segunda votación 48 horas después, es decir, el sábado 18 de noviembre, a la misma hora que comience la votación hoy. En esta ocasión el candidato socialista solo necesitaría una mayoría simple, es decir, más 'síes', que 'noes'.