El Parlamento Europeo debatirá sobre el Estado de derecho en España el próximo miercoles
La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, señaló que «Europa no puede mirar hacia otro lado» en cuanto al pacto entre Sánchez y los separatistas
El Parlamento Europeo ya tiene fecha para debatir sobre el ataque de Pedro Sánchez al Estado de derecho en España. Tendrá lugar el próximo miercoles, a las 14:00, en Estrasburgo.
Este debate, convocado por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, se centrará en la controvertida decisión del gobierno español de conceder una amnistía al movimiento secesionista catalán y lo que aquello supone para la democracia española.
«El Parlamento Europeo acaba de aprobar nuestra petición para debatir en el pleno sobre la erosión del Estado de derecho en España por la amnistía y los pactos de Sánchez contra la independencia judicial. Se están vulnerando los principios que defiende la UE» expresó la portavoz del PP en el europarlamento, Dolors Montserrat, a través de su cuenta de X.
Montserrat y el PP han sido clave en la promoción de este debate. Ella manifestó abiertamente su descontento con las acciones de Sánchez al anunciarlo, afirmando que «Europa no puede mirar hacia otro lado y el PP hará todo lo que pueda y más que lo que pueda para parar esta hoja de ruta de demolición del Estado de derecho por parte de Sánchez».
Por su parte, Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado de Ciudadanos, celebró a través de X: «El Parlamento Europeo acaba de aprobar la petición conjunta de debate que impulsamos desde el grupo liberal para que la eurocámara discuta sobre la situación del Estado de derecho en España durante el próximo pleno. Los valores de la Unión son un límite democrático que no se debe rebasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para intentar seguir aferrados al poder.»
Esta reunión europarlamentaria no llevará consigo una resolución ni una votación subsiguiente. Sin embargo, el simple hecho de llevar la discusión a la Eurocámara señala la gran importancia que dan las instituciones europeas a la situación por la que pasa actualmente España.
Pone en el foco la preocupación sobre el respeto a los valores europeos en uno de sus países miembros más influyentes, liderado por un dirigente socialista. Además, la decisión de incluir este tema en la agenda se tomó por mayoría en la conferencia de presidentes, lo que refleja la grave inquietud entre los miembros.