Fundado en 1910

Solo con Sánchez

El PNV certifica su defunción como partido bisagra

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, reitera a Feijóo que mientras esté Vox no cuente con los nacionalistas vascos para nada. Y se lo dice en rima, provocando risas en el hemiciclo

El tiempo no ha curado -aún- las heridas entre Alberto Núñez Feijóo y Aitor Esteban, después del duro intercambio de golpes que ambos mantuvieron en el debate de investidura del líder del PP, el pasado septiembre.

El portavoz del PNV dedicó parte de su intervención de este jueves a dejar claro a Feijóo que ni ahora ni en el medio plazo hay nada que hablar entre ambos partidos. No, mientras Vox siga en la ecuación: «A ver si diciéndoselo como hacía con Mariano (Rajoy), con una rima consonante y otra asonante, consigo que lo entienda: Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox», afirmó Esteban, entre las risas en el hemiciclo.

No solo eso, sino que además tiró la piedra y escondió la mano al afirmar que tal vez un día cuente lo que el PP llegó a ofrecerles a cambio de sus cinco votos. «Iba a ser llamativo», añadió. Esta vez Feijóo no podía replicarle, puesto que su turno de palabra fue el miércoles.

«Usted ha arriesgado y parece que hoy va a encestar», afirmó Esteban, ya dirigiéndose a Sánchez. Al que también advirtió que el PNV defenderá «con uñas y dientes» el autogobierno. No hizo falta que apretara más a Sánchez, puesto que el propio candidato a la investidura recordó alguno de los términos del acuerdo firmado.

Como ya informó El Debate, en él, los socialistas se comprometen a dotar al País Vasco de más autogobierno y a impulsar su «reconocimiento nacional» en el plazo de un año y medio desde el inicio de la nueva legislatura vasca (la que saldrá de las elecciones del primer semestre de 2024).

«PSOE y EAJ-PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos», señala el documento.

Los socialistas garantizan a los de Andoni Ortuzar que el Estado transferirá al País Vasco el régimen económico de la Seguridad Social en un plazo máximo de dos años. Se trata de una vieja demanda, recogida en el Estatuto, que ha sido varias veces aplazada por el riesgo de quebrar la «caja única» de la Seguridad Social.

A mayores, el PNV se asegura el blindaje total de su autogobierno, puesto que el pacto con el PSOE estipula que: «Todos los proyectos de ley que afecten a competencias de la CAV (la Comunidad Autónoma Vasca) contarán, en su caso, con una cláusula foral que se acordará previamente con EAJ-PNV».

Y, para no ser menos que Cataluña con el traspaso de Rodalies, el PNV también le ha arrancado a Sánchez la transferencia de Cercanías. En tiempo récord, además: tres meses, según el documento. Los jetzales se permiten incluso pactar cláusulas específicas para Navarra, en materia de transferencia de competencias. Entre ellas, sobre becas e investigación, desarrollo e innovación.