Fundado en 1910

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles PuigdemontEuropa Press

Puigdemont es el tercer diputado más influyente del Parlamento Europeo, según un índice global

Está seguido de cerca por Hermann Tertsch, miembro de Vox, que ocupa el cuarto puesto en la lista de influencia pública

Carles Puigdemont podría ser el tercer eurodiputado con mayor fama en la Eurocámara, según el último índice de influencia parlamentaria publicado por un grupo de expertos comunicaciones y relaciones públicas.

El informe, producido por la agencia de comunicaciones Burson Cohn & Wolfe (BCW), con sede en Bruselas, mide dos tipos distintos de «influencia». Por una parte, está la capacidad de los parlamentarios para influir en la legislación y el panorama político. Por otra, su habilidad para mantenerse visibles ante los ciudadanos europeos y en los medios de comunicación.

Los procesos de negociación entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez catapultaron a Puigemont a la cima de esta segunda categoría.

Según justifica el propio informe, la posición de Puigdemont en el índice se atribuye a su polémico papel en la política catalana. A pesar de que su presencia mediática se centra principalmente en los medios catalanes y españoles, es el segundo europarlamentario más visible en los medios de comunicación. La cobertura mediática suele resaltar las batallas legales de Puigdemont y los desarrollos desde su referendum fracasado en 2017.

Además, Puigdemont es popular en las redes sociales, ocupando el cuarto lugar en cuanto a la puntuación en este ámbito. Posee el mayor número de seguidores de todos los miembros del Parlamento Europeo, aunque su presencia en redes sociales se dirige principalmente a una audiencia catalana y se limita a cuestiones políticas de Cataluña.

Por culpa de esta presencia mediática y por su fama en redes sociales, Puigdemont se ha convertido en figura altamente reconocible para el público, ubicándolo entre los diez europarlamentarios más buscados. Sus polémicas desvían el foco de otros parlamentarios cuyas prioridades políticas están apartadas de Cataluña.

La derecha, a la cabeza de la influencia

Aunque Puigdemont es el primer español de la lista de influencia pública, está seguido de cerca por Hermann Tertsch, que ocupa el cuarto puesto.

Miembro de Vox y eurodiputado desde 2019 , su influencia en el público se manifiesta principalmente a través de sus actividades en las redes sociales. Tertsch destaca entre sus colegas como el europarlamentario con más impresiones, retuits, me gusta y alcance en Twitter. Sus mensajes se centran intensamente en la política nacional española y muestran una postura crítica hacia el gobierno de Sánchez.

Quién encabeza la lista es otro conservador, el francés Jordan Bardella, del grupo parlamentario Identidad y Democracia. En segundo puesto está Roberta Metsola, presidenta del Parlamento y miembro del Partido Popular Europeo (EPP). A Tertsch le siguen, en el cuarto y quinto puesto, Alessandra Mussolini y Manfred Webber, también del EPP.

En cuanto al índice de influencia parlamentaria, que mide el poder político de los diputados, está liderado por el alemán Johan Van Overtveldt, miembro del grupo Conservadores y Reformistas Europeos al que pertenece Vox.

El análisis de BCW, que abarca el periodo de julio de 2022 a junio de 2023, busca proporcionar una imagen de la influencia en todas las políticas de la UE. No evalúa la ética laboral de los parlamentarios ni su lealtad a los electores.

Los rankings representan medidas empíricas y no constituyen un respaldo a los grupos o miembros del Parlamento Europeo o a sus posiciones políticas. El término «influencia» se refiere a la capacidad de un político para impactar políticamente, ya sea a través de la conformación de resultados legislativos o la influencia en las conversaciones públicas.