Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en el debate de investiduraEuropa Press

Comparecencia en la Moncloa

Sánchez promete una legislatura de «diálogo y negociación» dadas las hipotecas que arrastra

El presidente presenta un Gobierno «de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político», según su definición. También afirma que la agenda reformista debe continuar

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa en la Moncloa, sin preguntas, para anunciar la composición de un Gobierno que ya habían ido desgranando El País y la SER desde primera hora de este lunes.

El presidente repitió en dos ocasiones que se trata de un Ejecutivo «de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político». Según él, los ministros deberán gestionar, pero también «dialogar y llegar a acuerdos».

Sánchez aseguró que su Gobierno priorizará «el diálogo y la negociación» en una legislatura clave para la «cohesión social y territorial». A pesar de que, en el debate de investidura, ya dejó claro que ni cuenta ni contará con la oposición, contra la que afirmó que levantará «un muro».

«La agenda reformista debe continuar», destacó Sánchez, que también proclamó: «España está más fuerte que hace cinco años». Porque es la gran economía de la UE que más crece, mantiene la inflación y el precio de la energía a raya y tiene más de 20 millones de personas trabajando.

El presidente presumió de que en el nuevo Ejecutivo habrá 12 mujeres frente a 10 hombres y que combina «renovación con permanencia; experiencia con juventud». También destacó que varios de ellos proceden de la política municipal o autonómica, lo que aporta un «enfoque integrador».

Sánchez también dio las gracias a los ministros salientes, para los que tuvo un «reconocimiento» por el «gran trabajo» realizado.