Vox, tras conocer el nuevo Ejecutivo de Sánchez: «Es el Gobierno del golpe de Estado»
Ignacio Garriga apela al PP para convertir el Senado en «un bastión de resistencia» para frenar al PSOE y sus socios
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado este lunes, horas después de que se conocieran los nombres del nuevo Ejecutivo tras la investidura de Pedro Sánchez, que la única valoración de su partido es que este «es el Gobierno del golpe de Estado». Lo que sí le ha llamado la atención, ha asegurado, es el poder institucional del socialista Félix Bolaños, que pasa ahora también a estar al frente del Ministerio de Justicia, además del de Presidencia que ya ostentaba en la pasada legislatura.
«La celebración de la investidura consagró el inicio del golpe de Estado», ha señalado Garriga, un golpe de Estado liderado, ha añadido, por Pedro Sánchez, el PSOE y los partidos separatistas, en línea con lo que expresó Santiago Abascal en la tribuna de oradores en el Pleno del Congreso y que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, le instó a retirarlo para que no figurara en el diario de sesiones. Esto que supone «amordazar» a la oposición, ha expresado Garriga, es una de las muestras de que se asiste a ese «golpe».
Ante esta situación y la aparentemente inminente aprobación en el Congreso de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE, Vox ha apelado al Partido Popular, su socio en seis gobiernos autonómicos, para convertir el Senado en «un bastión de resistencia». El partido de Abascal espera que no se tramite en la Cámara Alta esta polémica norma, dado que el PP goza de mayoría absoluta.
En este sentido, ha informado de que este martes se debatirá en el Senado la moción de Vox para la ilegalización de los partidos separatistas ERC y Junts, hoy socios indispensables del recién investido Pedro Sánchez. Se trata de una iniciativa similar a la que presentaron en el Congreso recientemente que proponía preguntar a los españoles si estas formaciones deberían ser ilegalizadas, y que no prosperó en la Cámara Baja. Ahora, la llevarán al Senado al entender que su ilegalización es el «paso básico» para proteger la unidad nacional.
Garriga ha vuelto a apelar de igual modo a la movilización constante y pacífica, como estas semanas atrás. «Es más necesario que nunca demostrar la fuerza de los españoles en la calle», ha asegurado Garriga, y ha animado también a los trabajadores a sumarse a la convocatoria de huelga general del sindicato Solidaridad.
En otro orden de cosas, el secretario general de Vox ha felicitado al pueblo argentino por la victoria de Javier Milei este domingo, al abrir ahora una nueva etapa de «esperanza» para el país tras muchos años de socialismo.