Fundado en 1910

Los 22 sonrientes ministros de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante un serio Rey Felipe VI

El primer cargo en prometer su cargo ha sido el superministro Bolaños por delante de las vicepresidentas

Rostros sonrientes, guiños cuando se leía el Real Decreto de sus nombramientos... Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido su cargo a primera hora de este martes ante un serio e institucional Rey Felipe VI.

Ninguno se ha saltado el protocolo, todos han prometido sus cargos como suele hacer la izquierda. Donde sí ha habido un cambio ha sido en el orden de la toma de posesión. El primer ministro en prometer su cargo ha sido el superministro, Félix Bolaños, que acumula en su cartera los tres poderes: Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Lo ha hecho antes de que prometieran su cargo las cuatro vicepresidentas, que, en el teórico organigrama del Gobierno tienen un rango mayor.

El motivo de este cambio era que, como nuevo ministro de Justicia, debía ocupar su cargo el primero para poder ejercer de Notario Mayor del Reino, y así, poder ejercer como tal en la toma de posesión del resto de ministros.

Entre las pocas anécdotas de un acto tan institucional y tasado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la única que ha prometido guardar los secretos del Consejo de Ministros, sin mencionar la forma femenina de «ministras». La nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, lo ha corregido en el último momento y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha añadido la puntilla de «por supuesto» cuando ha mencionado la palabra «y ministras». Lo cierto es que en el papel con grandes letras que se situaba en la mesa de promesa que también acogía el ejemplar de la Constitución, tan solo ponía «Consejo de Ministros».

Otra ministra, la de Seguridad Social, la navarra Elma Saiz, ha sido también la única que al prometer «lealtad al Rey» se ha dirigido con la mirada a Felipe VI.

Tras saludar e intercambiar unas palabras con el Rey, que en este momento ya se ha mostrado algo más sonriente, los nuevos ministros se han dirigido a sus respectivas sedes para el intercambio de carteras en el que los ministros salientes entregan simbólicamente el maletín a los nuevos.

Ya será este miércoles cuando los 22 nuevos ministros se sienten por primera vez en el Consejo de Ministros y tomarán las primeras decisiones que, normalmente, suelen se los primeros cargos, secretarios de Estado, etc.