Fundado en 1910

La ministra saliente de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante el traspaso de poderes de su MinisterioEFE / Juan Carlos Hidalgo

Ione Belarra amenaza con su regreso: «Nos echan pero no nos vamos. Lo volveremos a hacer»

La ya exministra de Derechos Sociales agradece explícitamente el trabajo a Pablo Iglesias y a Irene Montero

La que hasta hoy era ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha culpabilizado, igual que hiciera previamente Irene Montero, al presidente Pedro Sánchez, su expulsión del Ejecutivo con el nombramiento de los nuevos ministros. «El presidente Sánchez consigue hoy lo que no consiguió en 2019, echar a Podemos».

Pero Belarra no se ha quedado ahí. Frente a lo que considera una expulsión «porque lo hemos hecho bien, porque seguimos pensando en la gente de la calle», ha señalado que «nos echan, pero no nos vamos, porque volveremos y demostraremos otra vez que se puede y lo volveremos a hacer», ha afirmado la ya exministra.

En ese sentido, y siguiendo el lema de «sí se puede», Belarra ha querido agradecer expresamente el trabajo «de mi predecesor» al frente de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, del mismo modo que también se ha acordado de la otra ministra de Podemos, la que era ministra de Igualdad, Irene Montero, «sin ellos, este Gobierno no habría sido posible», ha considerado Ione Belarra.

Sin mención a Sumar

Ha achacado su salida del Gobierno a Pedro Sánchez, ni una mención a Yolanda Díaz, que es la que vetó a los integrantes de Podemos en el nuevo Gobierno. Y lo ha considerado como «un error político porque tenemos enfrente una ola reaccionaria que tiene que tener enfrente unida a toda la izquierda».

De quien no se ha acordado Ione Belarra es de su sucesor al frente del Ministerio, de Pablo Bustunduy, a pesar de que fue uno de sus compañeros en la fundación de Podemos. Sin embargo, Bustunduy abandonó la formación de Pablo Iglesias en 2019 para refugiarse en el ala que creó Íñigo Errejón con grandes críticas al entonces líder de los morados. De hecho, Belarra ni tan siquiera le ha dado la mano a Bustunduy, se ha limitado a entregarle el maletín ministerial y realizarle una formal inclinación de cabeza.