Ley de amnistía
Abascal alerta en Estrasburgo del «golpe de Estado» que se está cometiendo en España
El líder de Vox acude al Parlamento Europeo para subrayar la importancia de que se exponga públicamente la «deriva autoritaria» de Sánchez
Apenas faltan unas horas para que tenga lugar el histórico debate en el Parlamento Europeo sobre el Estado de derecho en España con motivo de la ley de amnistía y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido para arropar a su grupo y señalar la importancia de denunciar en ámbitos internacionales la «deriva autoritaria» del presidente socialista.
«Quiero contribuir a denunciar el golpe de Estado de Sánchez contra la Constitución, contra la Nación y contra el Estado», ha comenzado el líder de los verdes.
Ha hecho mención a la censura que sufren los representantes políticos como él, en referencia a la eliminación de las palabras «golpe del Estado» del diario de sesiones ordenado por la presidenta de la Cámara Francina Armengol. «Hasta tal punto llega la deriva autoritaria que incluso se está intentando amordazar a los representante públicos», ha denunciado.
«Es muy importante llamar a las cosas por su nombre en un momento en el que intenta prohibirse incluso la manera en que nombramos a las cosas», continuó.
Abascal ha atacado en Estrasburgo al Ejecutivo español en los mismos términos que en España: «la deriva bolivariana de este gobierno es algo que no podíamos imaginar, tenemos un ministro de Interior que está reprimiendo con muchísima dureza las manifestaciones pacíficas y llevando a cabo detenciones arbitrarias».
Ante las críticas de algunos partidos y medios contra el supuesto antieuropeísmo de Vox, Abascal ha asegurado en sede parlamentaria que «los españoles miran a Europa, miran con esperanza de que las instituciones se pongan del lado del pueblo español y de la legalidad». «De no hacerlo, sería vergonzoso», ha añadido.
Acciones con el PP
Sobre la coordinación con el Partido Popular de Feijóo para frenar la ley de amnistía, reconoce que es necesaria para acabar con el «golpe de Estado de Sánchez» pero ha apuntado a que está siendo más fácil la colaboración con los gobiernos autonómicos que con el nacional.
En cuanto al Senado, en donde el PP tiene mayoría absoluta, espera que «no permita tramitar una ley anticonstitucional».
A nivel comunitario, cree que «los socialistas, populares y liberales europeos no tienen que actuar ideológicamente, sino como ciudadanos de sus estados y de la UE que defiende la ley y la separación de poderes».
Los populares y liberales tienen como estrategia principal el intentar acorralar a los socialistas entre la espada y la pared obligándoles a pronunciarse en contra de las acciones del PSOE. Vox no confía en que ese camino dé resultados.
Esta misma mañana, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que una mayoría absoluta de eurodiputados respaldará en el debate que la ley de amnistía que pretende sacar adelante el PSOE supone una amenaza para el Estado de derecho.
Según ha remarcado, las sanciones previstas en el artículo 7 del Tratado de la UE las «activa» el Parlamento Europeo y no la Comisión, de ahí la relevancia del posicionamiento contra la amnistía. Eso sí, hoy no habrá ni votación ni resolución al respecto.
Este hecho es el que no entienden los conservadores de ECR e ID. «En el ECR estamos cansados de invocar continuamente un tratado que se incumple de manera sistemática», ha explicado el portavoz de Vox en el parlamento, Jorge Buxadé.
«La situación merece un debate con resolución», incidió, «(el debate) va a permanecer durante meses y años si no se frena». «Aquí en diciembre podemos tener nuevo debate con una nueva resolución», añadió con esperanza.