La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha tratado de ignorar la petición del PP sobre el actual secretario jurídico que habría obligado a aplazar la ley de amnistía. La dirigente socialista ha apoyado seguir adelante con la tramitación de la norma sin responder, formalmente y por escrito a la recusación formulada por los populares.

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este martes ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR) el «disparate» que, a su juicio, supone el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, justo cuando el Parlamento Europeo va a debatir sobre el mismo asunto.

Moreno espera que, después del pleno que va a celebrarse este miércoles en la sede de Estrasburgo, la Eurocámara adopte una resolución que inste al Gobierno de España a «rectificar de manera inmediata» la propuesta de ley de amnistía, que el presidente andaluz definió como «un ataque a la separación de poderes y a la igualdad entre los españoles».