Fundado en 1910

El expresidente Carles Puigdemont durante las negociaciones con el PSOEEP

Estado de derecho

Puigdemont espera un «gran circo» en el debate del Parlamento que «internacionalice más» conflicto

El expresidente catalán aprovecha cualquier ocasión mediática para echar más leña al fuego y dañar la imagen española en el exterior

El expresidente fugado catalán Carles Puigdemont se ha mostrado este miércoles a favor del debate sobre el Estado de derecho en España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo porque considera que servirá para atraer la «atención internacional» sobre el conflicto político existente.

Subrayó la intención de mostrar el «sesgo político en el sistema judicial español». «Queremos que se vea claramente el deseo de politizar la justicia en España», ha dicho sin hacer mención a su propia intención de politizarla en favor de los separatistas.

Al llegar a la sede parlamentaria europea, Puigdemont ha calificado de «gran circo» lo que tendrá lugar en apenas unas horas. Celebra que finalmente se ponga de manifiesto «el intento de politizar la justicia, una denuncia sostenida durante años».

En referencia a la solicitud del juez al Tribunal Supremo para imputarlo por terrorismo, Puigdemont hizo una comparación irónica: «Encaja exactamente como lo hizo con las acusaciones de rebelión, sedición o incluso el asesinato de John Fitzgerald Kennedy».

Añadió que el poder judicial español está arraigado en el lawfare, una palabra que, según él, describe de manera precisa sus acciones aunque les genere cierto temor.

Junts firmó un acuerdo con el PSOE para crear comisiones parlamentarias que observaran y evaluaran la acción de los jueces encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad. Este lawfare se eliminó del pacto escrito para evitar problemas con la Comisión, pero es algo que sigue en pie.

Las declaraciones de Puigdemont enlazan con las que pronunció este martes, cuando atribuyó su imputación por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic a «una agenda política» y a una justicia española que, según él, «ve rebeldes donde no los hay».

Un debate histórico

Este miércoles sobre las 17 horas tendrá lugar el debate que se espera tenso. Por parte del PSOE participarán la portavoz parlamentaria en Europa Iratxe Díaz, Javier López y Juan Fernando López Aguilar. Por parte de Junts hablará Antoni Comín en sustitución de Carles Puigdemont

Por ahora la Comisión Europea sigue estudiando la propuesta de ley enviada por el Gobierno después de que el comisario de Justicia Didier Reynders solicitara más información sobre el alcance de la misma por escrito a Félix Bolaños y Pilar Llop. El debate será la primera vez en que se conozca la postura de la Comisión.