Debate amnistía
Una eurodiputada de ERC acusa en falso a Buxadé de haber hecho el «saludo nazi» en la Eurocámara
El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo mueve el brazo izquierdo al finalizar su discurso para animar las protestas en España contra Sánchez
Escasas horas después de finalizar el debate en el Parlamento Europeo de Estrasburgo sobre las consecuencias para el Estado de derecho en España por la ley de amnistía, la eurodiputada de ERC Diana Riba i Giner escribió a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, para denunciar que Buxadé «ha parecido hacer un saludo nazi».
El correo electrónico se envió a las 20:32 y en copia estaba su compañero de partido Jordi Solé, quien sí participó durante el debate.
El texto es el siguiente: «Queremos expresarle nuestra más sincera preocupación y pedimos que tome las medidas necesarios contra el eurodiputado Jorge Buxadé Villalba por violar la norma 10(3) del Procedimiento del Parlamento Europeo («Los miembros deben evitar comportamientos inadecuados»)».
«Hoy, durante la sesión del debate «riesgo para el Estado de derecho como consecuencia del pacto de gobierno en España», el eurodiputado Jorge Buxadé Villalba ha parecido hacer un saludo nazi al final de su discurso pronunciando «Noviembre Nacional», un movimiento neofascista en España», ha continuado.
«En este sentido le solicitamos que, en relación con la Norma 176 de las Normas de Procedimiento del Parlamento Europeo, le reprenda su acción y tome las medidas necesarias contra él y su grupo parlamentario, dados los precedentes existentes», ha terminado.
Esto fue lo que dijo Jorge Buxadé para terminar su discurso de tres minutos ante la Eurocámara: «ustedes han despertado a España, España ha despertado, la juventud está en la calle exigiendo libertad y democracia, como en sus mejores tiempos; a todos los españoles, movilización permanente (aquí es cuando levanta el brazo llamando a la acción) y Noviembre Nacional, gracias».
Revuelo mediático
El mensaje fue filtrado por la propia Diana Riba i Giner a medios afines y la bomba no tardó en estallar. Hasta el medio Politico, el más leído en Bruselas y de evidente signo izquierdista, se puso en contacto con la oficina de Jorge Buxadé para conocer su versión de los hechos.
Según Vox, se pusieron en contacto con ellos desde dicho medio porque «habían acusado a Jorge de hacer el saludo nazi», a lo que ellos respondieron que «pensar que ahí se ve un saludo nazi no tiene sentido» y que es «una técnica para desviar la atención de los verdaderos dictadores que están en el gobierno de España porque se están cargando la Constitución».
Con tono irónico, añadieron: «No somos expertos en el tema, pero creemos que el saludo se hace con la derecha y de frente, no moviendo la mano izquierda de lado a lado». Por lo que pareció durante la llamada, «querían publicar la noticia sí o sí pero señalando que Buxadé negaba aquello de lo que se le acusa». También se puso en contacto con la representación de Vox EUObserver.
Desde Vox sí dejaron claro que esperan que «la presidenta del Parlamento tome medidas por el mal uso del reglamento» y porque «es muy serio frivolizar con el nazismo».
Ninguno de los dos medios se ha hecho eco de las denuncias de los eurodiputados de ERC.